Un día  para reflexionar

El suicidio es un problema que afecta de manera global a familias, comunidades y países, por eso casa de 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una jornada que pretende concienciar a la sociedad e invitar a un trabajo activo en la lucha contra el suicidio.

A nivel mundial casi un millón de personas se suicidan, cada año, lo que equivale a una persona cada 40 segundos, además por cada muerte por suicidio se estima un promedio de 20 intentos, y si a esto se le suma que es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, la situación es más alarmante.

Lo cierto es que cada vida perdida puede representar un familiar, un amigo o un vecino y a su vez provoca sufrimiento a muchas personas.

Hace 16 años iniciaron estas jornadas con el propósito de concienciar al mundo que el suicidio puede prevenirse, acciones que no han sido suficientes pues las cifras de
suicidios continúan aumentando sea por la depresión, el aislamiento social, el abuso de drogas y alcohol, u otros factores.

Hasta el 2020 esta campaña tendrá como eje central “El trabajo junto en la prevención”, ya que el elemento principal para prevenir el suicidio es la colaboración, porque cualquier persona puede ser clave en la detección de las conductas suicidas y así marcar la diferencia.

Todos tenemos un papel que desempeñar  para prevenir este flagelo, teniendo en cuenta que la conducta suicida es universal y afecta a todos, ahí la necesidad de tomar conciencia sobre el tema y sensibilizar a otros, conocer las causas y las señales de alerta, así como mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.

Un día  para reflexionar
5 (100%) 3 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar