Un beneficio a la comunidad

0
15

La guardia cederista es una de las eficaces vías para lograr que en cada cuadra de San José de las Lajas se mantenga un ambiente sano y de tranquilidad ciudadana.

En la actualidad esta tarea, que forma parte del funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), no se desarrolla de igual manera en cada una de las zonas o circunscripciones de esta ciudad cabecera, en mi opinión, por no sentirse algunos lajeros identificados con la misma  o por pensar que no serán objetivos vulnerables para un hecho delictivo.

También creo que un problema demográfico como el envejecimiento poblacional  es otro factor que influye en el cumplimiento de esta misión.

Al aumentar el número de adultos mayores es más difícil planificar la guardia, debido a que las limitaciones visuales y motoras propias de la edad les impiden realizar los recorridos característicos, a pesar de contar ellos con todo el entusiasmo y las ganas de cumplir con la misma.

Al conversar con Josefina Pereira Pérez, una lajera que por más de 20 años asume la función de coordinadora en esta municipalidad, confirmó a Radio Camoa las estrategias que en su zona, la 79, ejecutan para revitalizar la guardia cederista, con el apoyo de los adultos mayores de los siete CDR pertenecientes a su zona.

Por los detalles que ella me ofrece, es novedosa esta iniciativa en la que las personas con más de 65 años desde los portales de sus casas, vigilen el sueño de los vecinos y contribuyan a su tranquilidad.

A pesar de la disposición de este grupo poblacional considero necesario sumar a esta misión a los más jóvenes, ya que  los CDR es una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años y hay que  involucrarla en todas las actividades que benefician a la comunidad y esta es una de ellas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre