Un arquitecto que merece ser recordado

Arturo-Echezarreta-foto-ecured

Entre los hijos ilustres de San José de las Lajas está el Arquitecto y Agrimensor Arturo Echezarreta Ruiz, quien también fue historiador de esta ciudad en 1949.

Constructor de carreteras e importantes construcciones sociales dedicó gran parte de su vida a la investigación y la recopilación del testimonio vivo del San José de las Lajas al escribir la “Monografía Histórico Geográfica de la actual capital de Mayabeque.

Un sitio emblemático del territorio lajero, donde se encuentra La Glorieta, el parque “Camilo Cienfuegos”, es una de sus obras devenida uno de los espacios urbanos más importantes de la localidad, escenario acontecimientos históricos de arraigo popular, trascendencia local y nacional.

Fue Ingeniero del Departamento de Obras Públicas encargado de la travesía de la Carretera Central, Segunda Sección, por las poblaciones de San Francisco de Paula, Cotorro, San José de las Lajas, Catalina de Güines y Madruga. Paso Superior de Catalina, Puente Culebra, Paso del F. C. en Madruga, y Paso de San Antonio.

En su historia personal constan importantes reconocimientos como su condición de miembro distinguido de la Sociedad de Arquitectos de La Habana, presidente de honor de la Sociedad La Fraternidad en 1926 e Hijo Predilecto en 1957.

Arturo Echezarreta Ruiz reunió y conservó disimiles objetos y documentos históricos que fueron la base principal para la apertura del museo municipal de San José de las Lajas en1979.

Su obra toda ha quedado como huella imperecedera que lo acredita como un arquitecto que merece ser recordado. Murió un día como hoy pero del año 1963.

Un arquitecto que merece ser recordado
5 (100%) 1 vote

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar