Tumores más frecuentes en nuestras mascotas

0
24

Uno de cada dos cánceres es curable con el tratamiento veterinario adecuado en los perros. Es por esto necesario conocer a tiempo cuáles son los tumores más frecuentes entre nuestras mascotas, cómo detectarlo, los síntomas y qué hábitos de vida debe llevar tu perro para tratar de disminuir los riesgos de aparición.

Según datos ofrecidos por periodistas de Radio Reloj, los tipos de cáncer más comunes en las personas en Cuba son: cáncer de pulmón en ambos sexos, el de mamas,  el de próstata en hombres, seguido por el bucal, colón y cuello uterino en las mujeres. En el caso de nuestras mascotas, hay cánceres que adquirimos en común, incluyendo el de mama (afecta sobre todo a las hembras), linfoma (tumor maligno de los ganglios o el sistema linfático, que puede surgir en cualquier parte del cuerpo), cáncer de piel (algunos de ellos están relacionados con la exposición solar), y el cáncer de hueso u osteosarcoma (afecta principalmente a las razas de perros grandes).

Según Yordán Díaz, médico de la Clínica veterinaria San José, el tumor más común en los perros del territorio es el Venéreo transmisible. Se presenta tanto en machos como en hembras en forma genital y extragenital. Como su nombre lo indica se transmite por vía sexual principalmente, aunque también por trasplante de células tumorales sobre mucosa genital normal.

El examen clínico cuidadoso, la revisión de los antecedentes y los resultados obtenidos de la citopatología o histopatología guían hacia el diagnóstico correcto.

Lo signos de alarma de cáncer en los animales de manera general incluyen hinchazón anormal, llagas que no cicatrizan, pérdida de peso, pérdida de apetito, sangrado o descarga, mal olor, dificultad para comer o tragar, energía disminuída y dificultad para respirar, orinar o defecar.

En el caso específico del tumor venéreo transmisible en machos se presenta  zona hinchada o prominente en la zona peneana, hemorragias o pérdidas sanguinolentas por el pene en forma continua. Esta descarga anormal en general no está asociada con la micción, dificultad a la micción y orina con sangre, pues la tumoración ocluye la uretra peneana.

En las hembras suele presentarse una carnosidad en el orificio vulvar, pérdidas vaginales hemorrágicas o sanguinolentas,  que habitualmente son confundidas con un ciclo estral normal.

El tratamiento quirúrgico tiene una alta tasa de recidiva de los casos. La quimioterapia es efectiva en la reducción del 90 al 95% de los casos observados.

Para ayudarle a evitar el cáncer a tus mascotas, mantenlo con un peso saludable. Restringir la cantidad de calorías que un animal ingiere previene y retrasa el proceso de desarrollo de un tumor, recuerda que la grasa no se queda simplemente en el cuerpo de tu mascota sin perjudicarla, por tanto no dejes que adquiera sobrepeso; reduce o elimina la exposición de tu mascota a las toxinas pues incluyen pesticidas químicos como son los preventivos para pulgas y garrapatas, productos químicos de césped (herbicidas, pesticidas, etc.), humo del tabaco, y productos de limpieza (detergentes, jabones, limpiadores,  y desodorantes).

En el caso específico del Tumor Venéreo por Transmisión, en San José de las Lajas se adoptan medidas para la prevención de este cáncer en los caninos como es la campaña de esterilización antes de la aparición del celo. Este proceso quirúrgico extrae los órganos y glándulas reproductivas de los animales y evita el contagio de este tipo de enfermedades.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre