Tapaste in Memoriam, nexo entre el pasado y el presente

0
25

mural grupo tapaste colorFotos: Oslendy Hernandez Basallo

 El proyecto Tapaste in Memoriam sorprendió a los tapasteños este fin de semana cuando la localidad se vio asaltada por la alegría de un grupo de jóvenes interesados enestablecer el nexo crítico entre el pasado y el presente del poblado.

Oslendy Hernández Basallo, Yosleiby Fernández Mesa, Andrys Gil González, integrantes del Grupo Tapaste y gestores directos de esta iniciativa, se sumergieron en la apasionante conquista de la historia de este territorio de San José de las Lajas. 

Para ello, contaron con el apoyo de los trabajadores de la casa de la cultura Asunción Muñoz Jorrín en Tapaste, también fieles amantes del desarrollo cultural del poblado, y con la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz(AHS) en Mayabeque.

El viernes 28 comenzaron los esbozos para la confección del mural a través de la intervención pública. Oslendy, Yosleiby (Yoslo) y Andrys, sin reparos antes el fuerte Sol que se imponía en el curso de la mañana, rompieron la quietud de la jornada y emprendieron el reto de reflejar las imágenes de instituciones emblemáticas de la localidad en el pasado: la pizería La Ilusión, el Bar Los Hermanos y la Sociedad El Grito de Baire, conocida como Los Socios.   

Según palabras de Osleny Hernández Basallo “para la realización del proyecto el grupo realizó una investigación sobre la historia de Tapaste a partir de entrevistas a los habitantes de la localidad cuyas memorias e imágenes fotográficas reflejan la forma de vida y la arquitectura en época pasada. Con esta información se decidió establecer un nexo entre el pasado y el presente a través de imágenes antiguas del pueblo sobre una de las paredes actuales de la antigua tienda de moneda nacional, frente al parque, la cual se encuentra actualmente demolida y de la que solo se conserva la pared de la fachada, escenario de la acción plástica. Esta consiste en la representación de inmuebles en su estado original que se hallan cercanos a la pared del mural para que el público logre el diálogo entre una realidad pasada y la que hoy confluyen”.

Los transeúntes no podían evitar detenerse ante la naciente obra en una pared en ruinas que deterioraba cada vez la imagen del pueblo. Hasta el parque agradecía la nueva vista que estos jóvenes le regalaban.

Las imágenes antiguas se representan en colores debido al juicio crítico de la obra que sugiere al espectador una mayor resistencia ante la paulatina pérdida de identidad del pueblo. Además, por el contraste que se crea entre las imágenes del mural y lo que se conserva hoy de esos lugares.   

Como parte también del proyecto, en la noche del sábado se inauguró en la casa de la Cultura de Tapaste la exposición Pintorescos que recoge un total de 11 caricaturas de los personajes más representativos del poblado. Es la primera expo de este tipo y constituyó una agradable sorpresa para los pobladores. Estará abierta al público hasta finales de mes de abril.

El domingo 30 de marzo ya el mural se tornaba cada vez más definido. Sus clores reaparecían con mayor claridad la imagen de esos lugares de otrora, hoy añorados por los tapasteños: la pizería La Ilusión no existe, el bar Los Hermanos dejó de ser lo que era y la Sociedad El Grito de Baire está muy lejos de parecerse a los que muestra la imagen.

Todo el quehacer de este fin de semana quedará recogido en un documental realizado por un grupo de jóvenes de la AHS.

Las dinámicas jornadas regalaron a los tapasteños un mural, un recuerdo que reapareció para alegrar también una pared y dejar claro que Tapaste puede resurgir como una localidad más alegre y colorida. Tapaste in Memoriam más que un proyecto constituye una invitación al rescate del pueblo, de su historia e identidad.

Cronograma de entrevistas realizadas a pobladores del lugar conocedores del pasado de la localidad.

 Posters Tapaste

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre