Tabaquismo y adolescencia, un reto para la familia

0
35

Yordan Guerra es un joven  de San José de las Lajas que en plena adolescencia comenzó a fumar, como una práctica inocente sin medir las consecuencias, con el paso del tiempo quedó atrapado en esa adicción. 

Aunque para los especialistas el ejemplo de los padres resulta un factor fundamental para que los hijos adquieran o no esta terrible adicción, el caso de Yordan es diferente porque en su pequeño núcleo familiar  nunca  estuvo expuesto al humo del cigarrillo.

A pesar de esto, considero que el hogar es el lugar más adecuado para formar personas alejadas del tabaco y otras dañinas adicciones, la familia es el eje central para formar valores y buenos hábitos.

Este es uno de esos casos en que la  búsqueda de aceptación social en determinado grupo etario, la rebeldía y el afán de probar cosas nuevas, llevan a un adolescente  a conocer  cara a cara una de las adicciones más destructivas y causantes de enfermedades  como el Cáncer de pulmón, de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cuello uterino, riñón, uréter, vejiga, sistema sanguíneo, ojos entre otros.

Este es un problema que experimentan muchas familias de la capital de Mayabeque y lo más alarmante es que los jóvenes están comenzando a fumar en edades cada vez más tempranas, sin tener en cuenta el riesgo para su salud y calidad de vida.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre