Tabaquismo, sinónimo de muerte

0
2

Innumerables artículos en los medios de prensa advierten acerca de los daños que ocasiona el hábito de fumar; sin embargo, la cifra de fumadores crece vertiginosamente. 

En Cuba, hace algunos días se disminuyó el precio a algunos productos y otros, como la cajetilla de cigarro subió, con esta última medida los fumadores estuvieron en desacuerdo. Y es que el cigarro no es una necesidad, es un mal hábito que afecta la salud de todos. 

Para nadie es un secreto que el tabaquismo, entre otras cosas,   provoca enfermedad cardiovascular, cáncer de pulmón, bronquitis crónica y faringitis, ansiedad, taquicardias, mareos, insomnio, halitosis e irrita el aparato respiratorio.

Según investigaciones, en el humo del tabaco hay cerca de cuatro mil productos químicos, muchos de ellos perjudiciales y más de 50 cancerígenos. 

También se dice que por cada 10 cigarrillos que una persona fume por día, su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumenta tanto en hombres como en mujeres. Pero esto no parece importar a los fumadores. Su mal hábito se expande en lugares públicos, en escuelas, centros laborales y en el hogar. 

Mucho más me alarma ver muchachas y muchachos que no pasan la mayoría de edad quemando su juventud; como si al fumar se vieran más sensuales e interesantes. Este es un mal que llegó y espero que no para quedarse. 

También me sorprende una mujer embarazada con un cigarrillo en manos sin reparar que esa acción suya provoca a su bebé el síndrome de muerte súbita y bajo peso al nacer. 

Se estima que para el dos mil 25 en el mundo haya cerca de 1,6 billones de fumadores, una parte importante de esa cifra reside en nuestro país. 

En Cuba se aboga por disminuir el número de adictos al tabaco de una manera consciente, por tanto se crean consultas, terapias y la medicina natural tradicional. En este sentido la familia también es importante, sobre todo en los jóvenes.  

Existen medidas, resoluciones, pero a la larga, no se ponen en práctica. Sin lugar a dudas, se precisa de acciones inmediatas para salvar la vida de fumadores activos y pasivos, creo que no debemos pagarjustos por fumadores.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre