Surfacen y Klamic, productos de excelencia en San José de las Lajas(+ Fotos)

0
28

Fotos: Roberto Sardiñas

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en San José de las Lajas se encuentra entre las instituciones científicas más destacadas del archipiélago cubano. Lugar que se adjudica por sus resultados investigativos y de producción de alto impacto.

Largas jornadas de trabajo sorprenden a especialistas, técnicos e investigadores, sumidos en intensas jornadas, donde, desde libros y laboratorios, ofrecen lo mejor de sí en bien de la sanidad agropecuaria.

Numerosos son los reconocimientos que avalan sus resultados. Productos como el SURFACEN y el KLAMIC, se encuentran entre los de mayor liderazgo, merecedores de varios premios.

El Doctor en Ciencias Veterinarias Rafael Ramírez Mirabal, Agente Oficial de la  Propiedad Industrial del CENSA nos acerca a esta temática.

“El SURFACEN es un producto líder para el CENSA y representa un poco la historia de los que llevamos bastante tiempo en este centro. Le tenemos afecto, cariño, pues hemos visto su crecimiento, desde que surgió hasta los tiempos actuales.

Este fármaco se obtiene de los pulmones de cerdos y comenzó siendo un medicamento para usar en la terapia de reemplazo en los neonatos pretérminos con deficiencia la sustancia surfactante en sus pulmones (Enfermedad de Membrana Hialina)”.

Con su empleo, se observó desde los primeros casos tratados, una respuesta favorable. Su prestigio, eficacia y efectividad fueron consolidándolo como fármaco disponible en los Servicios de Terapia de Neonatología de todo el país”.

“Paralelamente continuaron desarrollándose las investigaciones, y se aprovecharon  sus bondades en el tratamiento del Distrés Respiratorio Agudo del Adulto, con mejoría considerable de la oxigenación pulmonar. También su uso se ha extendido a Pediatría con excelentes resultados. Todo ello ha hecho posible que se amplíe el registro que tiene este producto en el Centro Estatal para el Control de los Medicamentos”.

El SURFACEN ha sido multipremiado en diversos escenarios y por distintas organizaciones. La Academia de Ciencias de Cuba, el Ministerio de Educación Superior, de Salud Pública y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, le han otorgado los máximos galardones a lo largo y ancho de su historia.

“No se puede dejar de mencionar el Forum de Ciencia y Técnica donde el SURFACEN ha sido Relevante y ha obtenido en lo sucesivo premios en sus modificaciones y nuevas aplicaciones del mismo”, afirma el Doctor en Ciencias Veterinarias.

En el caso de la Propiedad Industrial se tiene muy en cuenta el uso, efectividad y comercialización del producto protegido por esta, ya que permite favorecer la negociación del conocimiento creado convirtiéndose en patente, en una marca que en un momento dado genera ingresos, se comercializa y facilita a sus creadores (CENSA como institución) una recuperación de las inversiones y ganancias por el diseño, así como la puesta al servicio de la sociedad de un producto como SURFACEN.

Para el Doctor Rafael Ramírez Mirabal, “esta es la filosofía en que la Propiedad Industrial se mueve. En el caso nuestro, aunque no hemos podido tener disponibilidad de productos para exportaciones mayores que favorecieran los ingresos al país, el uso de SURFACEN en los servicios de Terapia de Neonatología de Cuba, favorece la disminución de la importación o la eliminación, prácticamente, de la importación de estos medicamentos del extranjero, propiciándole a nuestra nación un significativo ahorro de recursos.

“Como quiera que sea, significa comercialización, ingreso, ahorro y beneficio económico, que en definitiva es lo que se pretende dentro de la Propiedad Industrial, a  partir de un conocimiento que toma forma de patente, de marca y que a su vez se negocia sobre esta figura”, asevera el Agente Oficial de la Propiedad Industrial del CENSA.

En el caso particular de la Propiedad Industrial, el SURFACEN  ostenta el Premio OCPI de la Innovación a la Mejor Patente, Premio OCPI a la Mejor Marca o Signo Distintivo y en el 2007 obtuvo la Medalla de Oro de la OMPI, es decir de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, otorgada directamente por ese organismo radicado en Ginebra, en ceremonia desarrollada en el Memorial José Martí.

Otro de los productos reconocidos del CENSA es el KLAMIC,bionematicida formulado con el hongo Pochoniachlamydosporia, parásito facultativo de huevos nematodos, que coloniza el suelo y las raícesde las plantas reduciendo gradualmente las poblaciones de nematodos por debajo del nivel crítico.

Se destacan sus atributos como buen colonizador de la rizosfera, la producción de esporas de alta resistencia (clamidosporas) y la capacidad de parasitar huevos de diferentes especies de nemátodos.

Hace solo unos días KLAMIC obtuvo un importante reconocimiento dentro del campo de la Propiedad Industria en Cuba. Según el Doctor Rafael Ramírez Mirabal, “el Premio de Innovación de la OCPI a los signos distintivos en la modalidad de marca, otorgado al producto, está avalado por el uso de esta figura de la Propiedad Industrial en varias negociaciones, donde se destacan transferencias tecnológicas a países como Kenya, Honduras y Nicaragua”.

El premio otorgado a KLAMIC, el pasado de18 de noviembre, fue avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente junto a un jurado de especialistas de la Oficina de la Propiedad Industrial.

SURFACEN y KLAMIC son dos productos del CENSA, que acreditan la trayectoria de esta institución en la esfera de la sanidad agropecuaria y en la salud humana y animal. Premios y reconocimientos forman parte de la entrega de hombres y mujeres que hacen de la ciencia y la tecnología, una parte inseparable de sus vidas.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre