Sobre Género y Medios de Comunicación se habla en taller nacional

mgonzalez@enet.cu

La segunda sesión del Taller Nacional Violencia de Género y medio de comunicación trascendió este martes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la capital cubana.

La conferencia referida a la experiencia de la República Bolivariana de Venezuela en la sensibilización sobre tema de la violencia de género inició la jornada matutina a cargo de la licenciada Ingrid Rada Romero, Presidenta de la Fundación para el bienestar Familiar Fundabiefa, Premio de Comunicación para la Paz 2011.

Su disertación reveló las herramientas legales producidas en Venezuela para sensibilizar y aplicar una ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

Según la licenciada Rada Romero el trabajo fundamental consistió en la sensibilización sobre el tema, en llegar a todas las esferas de la sociedad porque la violencia de género es un problema social, por tanto es menester de llegar al alma, a la conciencia de todos para implementar una ley que amparara a la mujer ante todas las manifestaciones de violencia.

A las masculinidades y la violencia de género se refirió la Máster María Teresa Díaz, psicóloga, sexóloga, comunicadora y especialista del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, quien  propuso una mirada al manejo comunicacional sobre el tema.

Conceptualización de género y sexo, sus características, vínculos y los principales postulados referidos a la masculinidad fueron develados en la segunda conferencia, que también mostró la necesidad de trabajar con los hombres desde el inicio de sus vidas, pues es común que desde edades tempranas se le asignen como propios la fuerza, el poder la capacidad de no llorar o mostrar sensibilidad y por ende la superioridad sobre lo femenino.

La sesión vespertina de la segunda jornada del Taller Nacional Género y Medios de Comunicación acercó a los asistentes a la experiencia española sobre el tratamiento del tema, a través del visionaje de la película Te doy mis ojos, de Iciar Bollain y la disertación de la doctora en Ciencias Políticas y Sociológicas Judith Astelarra, Decana de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este miércoles depara las conferencias sobre Violencia de género en los medios cubanos. Historia y evolución, a cargo de la Máster Dixie Edith Trinquete y Buenas Prácticas en la elaboración de productos comunicativos que abordan la violencia de género de la Doctora Isabel Moya.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar