Sigue en la ONU el rechazo de numerosas naciones al bloqueo de EE.UU. a Cuba

 Tomado de Radio HC

Naciones Unidas, 27 sep (RHC) Los reclamos por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba llegan desde todo el mundo, como demuestran las intervenciones en el debate de la Asamblea General de la ONU, que prosigue hoy.

El presidente de Surinam, Ashwin Adhin, manifestó que su país desaprueba firmemente ‘el embargo económico, financiero y comercial de más de medio siglo contra la hermana República de Cuba y su pueblo’.

En repetidas ocasiones, la gran mayoría de las naciones han tomado una postura contra ese cerco y uno puede preguntarse si es ahora, finalmente, el momento para entender que la continuación de este mecanismo es y seguirá siendo contraproducente, agregó.

El presidente de la República Democrática de Sao Tome y Príncipe, Evaristo do Espirito Santo Carvalho, renovó una vez más su apoyo al pueblo cubano e hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer mayores esfuerzos que conduzcan a levantar el bloqueo.

También se refirió a la importancia de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El presidente de Nauru, Lionel Rouwen Aingimea, agradeció al Gobierno de la mayor de las Antillas por fortalecer el sector de la salud de ese pequeño Estado de Oceanía

Sin embargo, aunque una brigada médica cubana está salvando vidas nauruanas, el pueblo de esa isla caribeña sigue sufriendo penurias extremas bajo casi seis décadas de bloqueo económico, comercial y financiero, apuntó.

Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que no olviden al pueblo amigo de Cuba, que está sufriendo las consecuencias de estas sanciones, subrayó el mandatario.

El presidente de Dominica, Charles Angelo Savarin, pidió acabar con el injustificado y continuo bloqueo económico, ‘a fin de liberar el vasto potencial del pueblo cubano, para que asuma el papel que le corresponde en el sistema económico y comercial mundial’.

La vicepresidenta de Gambia, Isatou Touray, consideró que el cerco norteamericano pertenece a una época pasada y pidió al Gobierno de Estados Unidos acabar con ese mecanismo y abrir una oportunidad a las relaciones amistosas y a las buenas vecindades.

Este pedido fue respaldado también por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Gabonesa, Alain Claude Bilie By Nze, quien resaltó cómo el bloqueo afecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al pueblo cubano.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

 

(Prensa Latina)

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar