Ser colaboradora de EcuRed, una grata experiencia de Yudit

0
224

Con el registro de más 48 mil colaboradores cuenta La Enciclopedia Cubana en la Red (EcuRed) que cumplirá el venidero 14 de diciembre su octavo aniversario. A propósito de esta efeméride Yudit Álvarez Calderón, una colaboradora de San José de Las Lajas cuenta sus experiencias.

Periodista- ¿Cuándo y porqué llegas a colaborar con EcuRed?

Yudit Álvarez Calderón- Soy colaboradora de EcuRed desde 2010, año en que comenzaron a crear los primeros artículos en la enciclopedia. Los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica de nuestra provincia, de conjunto con pedagogos, historiadores, especialistas de cultura y patrimonio, combatientes, bibliotecarios, científicos, contribuimos inicialmente con la recopilación, creación y normalización de artículos sobre temas locales, de modo tal que todos los municipios, localidades, asentamientos poblacionales, mártires, personalidades históricas del territorio, tuvieran un artículo. De este modo, nuestra tarea no era solo crear el artículo, sino revisar los creados por otros colaboradores y aportar nuevos contenidos, mejorar su redacción, normalizar su estructura.

P- Escribir para una enciclopedia requiere de una preparación previa. ¿Cómo es la preparación que reciben los colaboradores de EcuRed.

YAC- Los primeros colaboradores fuimos capacitados en el Palacio Central de Computación en la capital cubana, donde intercambiamos con supervisores y moderadores del grupo de Ecured, quienes nos dieron las orientaciones necesarias para ser un buen colaborador, desde los estilos de redacción de un artículo enciclopédico, hasta el proceso para crear el artículo, donde se requieren habilidades básicas de computación. En 2012 participé en el Seminario Nacional de EcuRed, espacio donde tuve la oportunidad de conocer personalmente a colaboradores de todas las provincias del país, y especialistas de otras instituciones de la capital, que al igual que Joven Club, estuvieron desde el comienzo del proyecto realizando sus colaboraciones.

P- ¿Cuánto le ha aportado como profesional ser colaboradora de esta enciclopedia?

 YAC- Ser colaboradora de EcuRed me da la satisfacción de compartir el conocimiento que en algún momento adquirí sobre determinado tema, pues una vez que publicas un artículo, que requirió de horas de búsqueda de fuentes bibliográficas, de lectura, de redacción, este está disponible para cualquier usuario que acceda e internet, pues Ecured se encuentra visible, y es muy visitado. Desde que comencé como colaboradora hasta la fecha, he contribuido con más de 500 artículos de diversas temáticas.

Ser egresada de Licenciatura en Estudios Socioculturales me ha hecho inclinarme por temas asociados a personalidades históricas, manifestaciones artísticas, instituciones, y contenidos ampliamente consultados como la biografía de actores, bailarines, pintores, que debo confesar, es algo que me encanta, ya que en ocasiones, a partir de una ficha que resumen pocos datos de una persona, comienza yo misma a redactar el artículo.

EcuRed, una enciclopedia que ya cumple su octavo aniversario, dispone de artículos, fruto también de las investigaciones de los especialistas de los Joven Club en la capital de Mayabeque.

 

Artículos de la entrevistada en EcuRed sobre temas locales:

https://www.ecured.cu/Direcci%C3%B3n_Provincial_de_Joven_Club_de_Computaci%C3%B3n_y_Electr%C3%B3nica_Mayabeque

https://www.ecured.cu/Instituto_Nacional_de_Ciencias_Agr%C3%ADcolas

https://www.ecured.cu/Logia_Verdad_(San_Jos%C3%A9_de_las_Lajas)

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre