Séptimo Taller de Científicos Jóvenes un provechoso encuentro

VII taller-jóvenes-científicos-foto-censa

El Séptimo Taller de Científicos Jóvenes efectuado en el Centro Nacional de  Sanidad Agropecuaria CENSA en San José de las Lajas, constituyó  espacio propicio para divulgar y exhibir 24 presentaciones orales y 35 posters con los resultados más relevantes de las nuevas generaciones de investigadores de la provincia Mayabeque.

Al término del certamen resultó relevante en presentación oral el trabajo Caracterización de E. coli resistente a cefalosporinas de 3ra generación aislada de cerdos en Cuba mediante secuenciación de nueva generación, de Rosa Elena Hernández Fillor, del CENSA.

En la categoría de Destacado las galardonadas resultaron Odaylin Plasencia Márquez con su ponencia “Avances en la caracterización y diagnóstico molecular de patógenos bacterianos asociados al cultivo de arroz en Cuba” y la investigación de Marisney Martínez Álvarez “Evaluación de coagulante lácteo porcino en la elaboración de queso fresco artesanal”, ambas del CENSA.

Elianne Piloto, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria fue laureada como Mejor oradora por su trabajo Prospección de POTYVIRUS en especies hortícolas y arvenses asociadas en un área suburbana de la provincia La Habana y el  Mejor Poster fue para “Caracterización morfoagronómica  y análisis de la interacción genotipo ambiente en 16 cultivares de papa, de YarisyenMárques Vasallo del Instituto Nacional de Ciencias Agricolas INCA.

Las menciones fueron otorgadas en presentación oral a Yanelis Cruz Santana, del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil con el trabajo “Desarrollo y evaluación de dos ensayos inmunocromatográficos de flujo lateral para el diagnóstico de Brucellaspp” y en posters el reconocimiento correspondió a Sussy Saymara Perera García,  del INCA, con “Cultivo in vitro de Rhizophagusirregularis (INCAM-11) asociados a raíces transformadas de Cichoriumintybus.

Otras menciones recayeron en Heidy González Álvarez, con “Identificación de fuentes de resistencia a begomovirus y tospovirus en cultivares de tomate en Cuba”, y Maray Curiel Hernández, “Estandarización de un ensayo de rRT-PCR basado en SYBR GREEN-I para la detección del virus de influencia equina, ambas especialistas del CENSA.

En el evento participaron representantes de importantes centros científicos  como el Laboratorio de Investigaciones del SIDA (LISIDA), el Instituto de Ciencia Animal (ICA), La Universidad Agraria de la Habana, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), el IPU Rogelio Niz Serra, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el Centro de Investigaciones y Científicas de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

 

Séptimo Taller de Científicos Jóvenes un provechoso encuentro
5 (100%) 2 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar