Seamos Un tilín mejores y mucho menos egoístas

0
1

 Confituras, juguetes, libros de cuentos, pintura y materiales educativos para los padres, entregaron los más de 30 integrantes del proyecto Un tilín mejores, patrocinado por la Ronera de San José de las Lajas, a propósito del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el pasado 2 de abril.

Esther Díaz Hernández, líder de la iniciativa en este centro lajero, informó que el nombre del proyecto forma parte de la última frase de la canción Cita con Ángeles del cantautor cubano Silvio Rodríguez y precisó :“A nosotros nos motivó el amor que inspiran esos ángeles que caminan por la tierra sutilmente disfrazados: los niños”.

 Los 6 niños lajeros, entre 4 y 5 años de edad, que padecen de autismo en el territorio, reciben el apoyo también  de educadores del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de la localidad, mediante actividades, constancia y ternura.

 “Nosotros somos cinco especialistas (Psicólogos, Psiquiatras, Logopedas) que atendemos a niños con trastornos en el aprendizaje o en la personalidad, a los cuales le realizamos un diagnóstico, lo remitimos a los especialistas de los círculos infantiles del municipio y orientamos a sus padres sobre la conducta a seguir y las actividades para aumentar su sociabilización y aprendizaje”, precisó su directora Yoslaidy Díaz Cárdenas.

 Dentro de este grupo multidisciplinario labora Licet Hernández Gómez, Logopeda del CDO quien nos comenta sus experiencias. “Estos niños generalmente lo que más tienen afectado es el lenguaje, independiente de la sociabilización que es su rasgo característico. Ellos llegan a nosotros a los 2 años, casi sin lenguaje alguno, de ahí comienza un trabajo para ampliarles sus palabras a través de todos los objetos o cosas que tengan en su entorno, aunque el niño ni siquiera lo exprese, lo importante es que ellos adquieran poco a poco todo el lenguaje pasivo y que así aprendan a relacionarse y ganen en conocimientos para la vida”.

 Aunque los esfuerzos de las especialistas en los círculos infantiles y en el CDO municipal sea exhaustivo, los organismos de la capital mayabequense deben sumarse para aglutinarlos en un espacio común, donde el tratamiento y la alimentación sea la adecuada para su desarrollo y donde existan condiciones de trabajo para contrarrestar este trastorno infantil que afecta más a los niños que a las niñas.

 Las personas sensibilizadas con esta causa pueden unirse voluntariamente al proyecto Un tilín mejores a favor del bienestar de estos niños que deben fortalecerse para el futuro en esta tierra de todos.

 Autopreparación, seguimiento constante, paciencia y amor, son herramientas indispensables para que sus familiares se enfrenten diariamente al comportamiento de estos pequeños y alcancen así su felicidad.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre