Se fortalece el mejoramiento animal en San José de las Lajas (+Audio)

0
21

Con el objetivo de garantizar el mejoramiento animal, fue inaugurada recientemente la Vaquería número 100 de La Unidad Empresarial de Base La Victoria, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Nazareno de San José de las Lajas. 

En la cita estuvieron presentes Juan Miguel García, Primer Secretario del Partido en Mayabeque, su homólogo en el municipio Félix Días y Jorge Luis Hernández, jefe  del Consejo de la Administración en el territorio, así como dirigentes y obreros de la Empresa Agropecuaria Nazareno.

Con el corte de una cinta simbólica por Manuel Valdés Álvarez, vecino que custodia por más de 30 años esta instalación y actual administrador, quedó oficialmente inaugurada esta entidad.

El desmonte de más de100 hectáreas de tierras de los alrededores de esta vaquería cubierta de maleza y en desuso por más de 15 años, figura entre las principales acciones que ejecutaron los trabajadores de mantenimiento de esta entidad.

El montaje de los techos, la construcción de la casa del administrador, así como la pintura y reparación de la infraestructura de la instalación, posibilitaron también la puesta en funcionamiento de esta unidad.

Con la creación de esta finca de mejora se da  respuesta a uno de los planteamientos de los campesinos en el Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de crear un establecimiento para la recuperación de animales del sector particular. 

Productores ganaderos del sector particular se beneficiarán con la apertura de esta finca de mejoramiento animal gracias a la recepción de terneros, añojos y vacas viejas no actas para la reproducción desnutridas o con bajo peso, resultado de la compra a productores del sector privado.

Al mismo tiempo, se espera contar con 50 animales más para el mes de diciembre, cantidad que se sumará a  los 120 de que dispone este centro. 

Al mismo tiempo, la siembra de Sorgo,  variedades de kingráss, caña, millo forrajero y tritonia, pastos ricos en proteínas y minerales, así como un kilogramo de pienso criollo, elaborado en la fábrica de la propia Empresa, conformarán la dieta de los animales para garantizar su recuperación y engorde  hasta los 350 kg, peso óptimo  para su envío al matadero. 

Este centro forma parte del Programa de Desarrollo Ganadero que se lleva a cabo en toda Cuba y constituye, además, una nueva  forma de empleo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre