Se desarrolló con éxito la Jornada Provincial de Cátedras Multidisciplinarias de Ciencias Médicas en San José de las Lajas

0
17
Participantes en la Jornada de
 Cátedras Multidisciplinarias

kirenia@enet.cu 

Fotos: Michael García Pérez

Con la presentación del trabajo titulado Propuesta de un producto radiofónico para promover la vida y obra de la enfermera Ana Aclich del galeno Michael García, fue inaugurada la Jornada Provincial de Cátedras Multidisciplinarias de Ciencias Médicas en la tarde de este 11 de marzo en la capital de Mayabeque.

La cita tuvo por sede el Bloque Docente del Policlínico Universitario Felo Echezarreta y reunió a estudiantes de Medicina y profesores del sector de la Salud lajero en un encuentro idóneo para la presentación de trabajos investigativos relacionados con personalidades de la Medicina Cubana, la vida y obra de José martí y Ernesto Che Guevara, y la Medicina Natural y Tradicional.

A decir del profesor Daniel Quintana Hernández, especialista en Genética Médica e integrante del jurado del evento, “el certamen constituye un acercamiento a temas tan necesarios como el estudio de la vida y obra de científicos y médicos de nuestro país que han dado lo mejor de sí en bien de la cultura médica de nuestra nación. Sin embargo, se hace necesario ahondar en figuras de la historia de la medicina de nuestro terruño, reto que deben asumir nuestros estudiantes como una forma de conocer el legado de quienes nos han antecedido”.

Sesionaron dos comisiones en las que fueron evaluados los trabajos y se otorgaron premios y menciones. La realización de este evento, que adquirió carácter provincial, contó además, con la presencia de la licenciada en Enfermería Ana Aclich, quien transmitió algunas de sus experiencias a los estudiantes y los exhortó a cumplir cabalmente con la ética médica, elemento, que apuntó como “fundamental en la relación médico paciente”.

La profesora Margarita Milián, responsable de Extensión Universitaria y coordinadora principal de esta Jornada, felicitó a los ponentes por la calidad de sus exposiciones y los incentivó a continuar con las investigaciones dentro de las cátedras multidisciplinarias, las cuales serán bien recibidas en el encuentro previsto para el próximo curso escolar, una excelente oportunidad para profundizar en la Historia de la Medicina.

Trabajos y autores premiados

Comisión 1: Medicina Natural y Tradicional e Historia de Personalidades de la Medicina Cubana

Primer Premio

Fitoterapia, su aplicación en la práctica médica.

Autores: Lilia María del Castillo Gargallo, Suselis Sánchez Gargallo, Yamira González Sierra.

Segundo Premio

Vida y obra del eminente médico y científico cubano Doctor Carlos J. Finlay.

Autores: Eralys García Cuéllar, Mayrelis Labrada de los Ángeles.

Tercer Premio

Usos medicinales del Ajo

Autores: Anneth García Castro, Leydy González Morino, Yenis M. Vinnet Sabó, Arletys L. Ramos Pérez.

Comisión 2: Vida y obra de José Martí y Ernesto Che Guevara

Primer Premio

Página web sobre José Martí

Autores: Caridad López Galiano, Enrique Oliva Ricardo, Anisley Lima Rodríguez

Segundo Premio (compartido)

Vida y obra de Ernesto Che Guevara

Autores: Dania E. Tamayo Fernández, Roxana Fernández Concepción

En busca de la concepción martiana de la mujer

Autores: Profesores Ana Libia  Rodríguez Valdés, Milagro castro, Clara Molina, Alina González

Tercer Premio

Poesía sobre José martí: “Noche martiana”

Autora: Eralys García Cuéllar, Mayrelis Labrada de los Ángeles.

Ana Aclich junto a profesores y estudiantes

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre