San Juan y Martínez: un municipio cargado de historia

San Juan y Martínez: un municipio cargado de historiaTomado de Radio Guama

El municipio pinareño de San Juan y Martínez fue testigo de un hecho histórico que hasta hoy llena de orgullo a los lugareños. En junio de 1954,  en la entonces llamada Imprenta Gener, se imprimió una de las primeras ediciones de La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa de Fidel, tras los sucesos del Moncada.

Según publicaron los periódicos de la época, Ángel Eros Sánchez y Pedro Esperón, combatientes de la lucha clandestina, llegaron al pueblo y llevaban consigo las letras que debían ser utilizadas, el papel y un ejemplar escrito a máquina.
 
La impresión, acotó la museóloga sanjuanera Idis del Carmen Zamora, demoró 15 días y solo conocieron del hecho los implicados, en tanto no se dejó ningún ejemplar en el territorio para evitar que el enemigo pudiera acceder al documento.

“En la imprenta Gener se confeccionaron 12 mil ejemplares de La Historia me Absolverá, que fueron llevados  a La Habana posteriormente, y fueron repartidos entre miembros del movimiento 26 de Julio en la capital”, dijo.

Y si de historia se trata, hay que recordar que el municipio de San Juan y Martínez, fue escenario de la creación del Movimiento 26 de Julio en Pinar del Río.

“Tuvimos el privilegio de que el 5 de agosto de 1955, fuera fundando a nivel provincial -en una casa de verano en Boca de Galafre- el Movimiento 26 de Julio. Posteriormente, en octubre de este mismo año, fue fundado a nivel municipal, en la imprenta Gener, propiedad de Juan Gener Saíz, quien tenía la responsabilidad a nivel provincial de llevar el frente de propaganda y a nivel municipal ser el coordinador del movimiento”, destacó.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar