San José de las Lajas llega a sus 226 años

0
24

La ciudad de San José de las Lajascumple226 años. Aquella zona de paso de La Habana a Güines, sitio importante para la cría de equidos, marca la historia de la comarca como Sabana de Caballos.

Antropológicamente deberíamos pensar la villa desde su presencia aborigen, puesto que  hay diversos sitios arqueológicos localizados al norte de Pedro Pi, cerca deTapaste, al centro en Cotilla, por Managuaco, y al Sur, próximo al poblado La Ruda.

San José de las Lajas fue escenario importante de la Guerra de Independencia, de 1895-1898. El calendario marca el Combate de Moralitos como el más sangriento en la otrora Habana, única vez donde Gómez y Maceo pelearon juntos en este territorio.

Por la carretera central y ciudad de San José pasó el 8 de enero de 1959 la caravana de la Libertad con Fidel Castro al frente para entrar en el antiguo cuartel Columbia.

El popular estadio de béisbol de nuestra ciudad lajera, lleva el nombre de Nelson Fernández, el combatiente más joven, solo 14 años, caído en los combates durante la invasión de Playa Girón en abril de 1961.

Mi ciudad es el mayor municipio en extensión y población de Mayabeque. Importante para el desarrollo ganadero, científico e industrial. En el eje alrededor de la Carretera Central y la Autopista Nacional,  se ubican las industrias de materiales de construcción (cerámica blanca, mezcla asfáltica y extracción de áridos), la química (goma y pintura), la alimentaria con la producción de pastas, la metalúrgica con la elaboración de  cables eléctricos y telefónicos y la industria de bebidas y licores, nueva planta ronera.

Al norte del centro de San José, un prestigioso grupo de investigadores desandan el camino de la ciencia en busca de la salud animal y agropecuaria.

Con el paso de los años, la cultura también dotó  a San José de las Lajas de hijos ilustres, entre ellos, los músicos Pedrito Mambo y Genaro de la Rosa, el pintor y diseñador Vedasto Acosta Febles, el artista circense Boris Popof y la escritora Esther Trujillo.

Mi ciudad crece y hoy es capital de provincia. Se proyecta como la cabecera de 11 municipios colindantes. Sus calles son escenario de una urbe en pos del desarrollo.

226 años cumple San José de las Lajas, aún es joven y esplendorosa, presta al progreso. 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre