San José de las Lajas, cuna de importantes tradiciones

Tradiciones San José de las Lajas Foto archivo Margarita Torres

San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque cuenta con una inmensa riqueza identitaria: tradiciones, expresiones culturales, monumentos, platos típicos, hechos históricos constituyen rasgos que nos distinguen.

El municipio posee viva una amplia tradición religiosa, sobre diferentes variantes de religiosidad, destacándose los cultos a San José, San Antonio de Padua, Nuestra Señora de la Purísima Concepción y Jesús de Nazaret.

Las fiestas fundacionales y patronales de los antiguos poblados son también motivo de alegría y festividad. Estas celebraciones poseen una gran significación debido al valor que han tenido para nuestro pueblo.

El punto es un género propiamente cubano que se ha cantado en esta región desde hace muchos años y que nunca se ha dejado de cultivar.
San José de las Lajas es hoy uno de los municipios con mayores y mejores improvisadores, tradición que se ha mantenido viva por mucho tiempo y que las instituciones culturales trabajan con empeño por promover.

En el territorio existe un gran número de sitios arqueológicos y de arte rupestre. Se destaca la región pictórica de Guara con 5 cuevas y Cueva del Agua y Hueso. Algunos de estos espacios fueron utilizados como refugios de las primeras formas de rebeldía y lucha, tras las medidas de explotación española, conocidas como “cimarronaje”, ejemplo de ello es la cueva del Infierno, en la comunidad de Pedro Pi.

El monumento conmemorativo al combate de Moralitos, suceso que representó una gran victoria estratégica para la independencia de Cuba, es un sitio de gran significación histórica, no solo del municipio sino también a nivel nacional.

Referente a la culinaria, el Panqué Jamaica, el Especial Vita Nova y el Bistec Uruguayo del Caney son platos típicos de nuestra región, que de igual forma nos identifican.

San José de las Lajas, es cuna de importantes tradiciones que descubren e inmortalizan nuestra más pura esencia; como evocación de nuestra historia y como brújula para el futuro.

San José de las Lajas, cuna de importantes tradiciones
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar