Saludan efeméride del Moncada y 90 cumpleaños de Fidel trabajadores de las ciencias

0
13

Los trabajadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA, uno de los colectivos que conforman el Polo Científico de la capital de Mayabeque arribó a la mitad del año 2016 con el cumplimiento exitoso de sus principales indicadores, en saludo a la Gesta del 26 de julio y al 90 cumpleaños de Fidel.

En asamblea efectuada recientemente, la Doctora Ondina León Díaz, directora de la institución precisó que uno de los logros está dado en el Plan de Capacitación semestral que cuenta con 21 actividades y 345 capacitados.

En este acápite también sobresalió que todos los investigadores están involucrados en proyectos, que son 4 los cursos impartidos a la Reserva Científica en este período en tanto todos los recién graduados se incorporan a las actividades científicas, políticas, culturales y recreativas que se desarrollan.

El CENSA mantiene su categoría de unidad docente y cuenta con un total de 80 estudiantes vinculados, 13 de la Universidad de la Habana de la Facultad de Biología, 60 de la Agraria “Fructuoso Rodríguez”, entre ellos figuran las especialidades de Veterinaria, Agronomía,
Informática, Ciencias Económicas e Ingeniería Industrial, además 6 proceden de la CUJAE.
Existe así mismo una fuerte alianza con la Fructuoso Rodríguez en tribunales de tesis, acreditación de carreras, programas de formación y posgrado.

En relación con los resultados científicos relevantes mantiene su impacto el SURFACEN y su contribución a la disminución de la mortalidad infantil. Se inician investigaciones como vehiculizador de anticuerpos monoclonales contra el cáncer de pulmón y se avanza en la
estrategia para ampliar capacidades productivas.

También brilla el STABILAK en el uso en la cadena de producción de leche, de ahí dan luz los avances en la organización de cadenas agroindustriales de leche de las provincias de Villa Clara, Santi Spíritus, Granma y Camagüey.

En el caso del KlamiC, el estudio se enfoca ahora con efecto endofítico en plátano y germinación de plantas de frijol. Además, el SEVETRIC y el BionemC los cuales se aplican en combinación con otros productos del país dentro de un manejo agroecológico de plagas.

Otro de los avances del colectivo del CENSA es que asimiló la tecnología de producción de SERICINA (SerinC) con resultados superiores a los esperados.

En los primeros seis meses del 2016 se dieron pasos importantes en las metodologías para la identificación, caracterización, diagnóstico, prevención y mitigación de plagas cuarentenarias y reglamentadas en el territorio nacional, en cultivos de solanáceas y granos.

Y específicamente se conoce la biodiversidad de organismos asociados en agroecosistemas de frijol de la provincia Mayabeque.

Se fortalece el diagnóstico especializado de enfermedades virales y bacterianas del programa nacional de mejoramiento genético y el programa nacional de semilla de papa. Los más de 400 trabajadores del CENSA aseguran mantener la excelencia en la misión que la Ciencia Cubana les ha dado: elevar la efectividad de los servicios al pueblo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre