Sala museo de El Sopapo, conservación de un patrimonio valioso

0
13

yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

El quehacer del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto de Ciencia Animal (INCA), abre su diapasón a un segmento cada vez mayor de personas, interesadas en trabajar con mayor ahínco en bien de la comunidad. Así lo confirma la inauguración de una sala museo en la escuela República de Argelia, en el Consejo Popular  El Sopapo, de Batabanó.

La iniciativa es el fruto de la voluntad y espíritu creativo de Jorge Bárcenas, coordinador de la plataforma del PIAL en este municipio mayabequense, quien recibió el valioso apoyo de las direcciones municipales de Educación y Cultura y del Gobierno en el territorio.

Todos contribuyeron a la compilación de herramientas utilizadas en el sector agropecuario, la pesca incluida; vasijas y utensilios de uso doméstico que datan del siglo XIX, descubiertos en excavaciones realizadas en Batabanó.

Se exhiben, además, fotografías que describen el accionar de campesinos e investigadores vinculados al PIAL; una muestra de semillas de frijol, arroz, maíz, soya; así como imágenes de hechos relevantes en la historia del municipio.

Facilitar el estudio de las tradiciones locales y agropecuarias de Batabanó, tanto para la enseñanza primaria y media como para la población de la localidad en general, es uno de los objetivos del recinto.

Con su inauguración, se pretende fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los pobladores y crear un espacio de intercambio cultural y aprendizaje de la historia.

Efraín Arrazcaeta, historiador de ese municipio del sur de la provincia, hizo un llamado a incrementar la colección de la sala y vincularla estrechamente a la comunidad.

Por otra parte, Ania Yong Chou, coordinadora del PIAL -Mayabeque, felicitó a todos los que directa e indirectamente hicieron posible esta iniciativa y transmitió el reconocimiento del INCA a este loable empeño.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre