Rita Montaner, ícono de la cultura cubana

0
21

Hace 59 años dejó de existir una artista cuyo timbre de voz, sentido del ritmo, originalidad y elegante actuación la distinguieron como una cubana universal: Rita Montaner.

Su rol desde el teatro, la radio, el cine o la televisión nos transportó al batey de ingenio, a fiestas y folklore. Rita Aurelia Fulceda Montaner Facenda, más conocida por Rita Montaner se convirtió en el rostro cultural de Cuba, en un bumerán de talentos y en la estrella reluciente de espectáculos irrepetibles.

Se recuerda su voz soprano, su memorable actuación al inaugurar la radioemisora PWX con la orquesta dirigida por el compositor Luis Casas Romero, en conciertos junto a Eduardo Sánchez de Fuentes, en operetas y en radiantes interpretaciones.

Compositores, pianistas y agrupaciones musicales nacionales y foráneas conjugaron su destreza con este creciente ícono del espectáculo. Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Abelardo Barroso, Benny Moré, el Trío Matamoros y tantos otros saborearon la dulce melodía de su voz.

Una voz no solo potente para el canto sino también para la actuación. Esa facilidad de expresar, de invadir con aires tropicales y con dominio de lo afrocubano distinguió a la artista calificada como “La única

Rita Montaner es decir Quiero besarte, La Chismosa, la negra Mercé. Es reconocer a la Reina Nacional de la Radio, a la gracia y el encanto, también a la cubanía.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre