Renuncia el Presidente peruano a las puertas de una Cumbre sobre corrupción

0
16

Pedro Pablo Kuczynski Tomado de Granma

A solo unos días para que comience en Lima, Perú, la VIII Cumbre de las Américas bajo el lema «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», su mandatario anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció ayer en medio de un escándalo por actos corruptos.

El clima estaba tenso desde hace varios meses, podría decirse que desde el mes de diciembre, cuando el Presidente logró «sobrevivir» a una moción de vacancia, y apenas unos días después le otorgó un indulto al exdictador Alberto Fujimori. Ahora se tensó mucho más.

Nuevos escándalos rondaban al mandatario, tras la publicación de una serie de grabaciones que comprometían a funcionarios del gobierno y congresistas; en las mismas se hacían promesas a cambio de dar su apoyo a PPK durante el debate para una segunda moción de vacancia en su contra.

En medio de todo ello, el Jefe de Estado realizó el anuncio: «lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República».

Kuczynski, quien pretendió hacer una salida digna de su cargo –que ocupó menos de dos años–, estaba también en el foco público por procedimientos turbios con la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un gigante escándalo de corrupción.

Tras la renuncia, de acuerdo con el artículo 115 de su Carta Magna, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SIN ANFITRIÓN

Perú, país anfitrión de la venidera Cumbre de las Américas y que propuso como uno de sus temas centrales el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática y la gobernabilidad, hoy amanece sin presidente.

El hecho de que la sede no tenga a su mandatario electo no es muy buen augurio para los promotores en Washington.

Además, PPK fue también quien dio la cara para la maniobra estadounidense de retirar la invitación a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, «considerando la actual situación» en ese país.

¿A qué «situación» se refería, a la de un Jefe de Estado elegido democráticamente por su pueblo y apoyado por él en los más duros momentos? ¿La de un presidente que pese a todas las agresiones externas e internas se mantiene al frente de su país gracias al apoyo de su pueblo?

La renuncia de Kuczynski dejó a Washington vestido y sin fiesta para la Cumbre de las Américas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre