Rememoraron en San José de las Lajas el Día de la lucha contra la Tuberculosis

mtorres@cmbw.icrt.cu

Especialistas, médicos, técnicos, enfermeros lajeros se dieron cita en la gala política cultural efectuada este viernes en el cine Teatro de  San José de las Lajas, por el  Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis.

En el encuentro rememoraron el 24 de marzo de 1882 como la fecha en que la sociedad Fisiológica de Berlín dio a conocer el descubrimiento del Mycobacterium Tuberculoso.

Alberto Koch abrió el camino a un extenso debate académico que reconoció a la Tuberculosis como una enfermedad peligrosa a la que se dedicó uno de los mayores esfuerzos para su erradicación, el mayor número de publicaciones y artículos científicos.

El encuentro fue el marco propicio para que se reconociera al personal del sector que aúna sus esfuerzos en pos de la lucha contra esta terrible enfermedad en la que Cuba se mantiene con la tasa más baja a nivel mundial.

Siguiendo la cronología de los avances en la lucha contra esta enfermedad, se reconoció a microbiólogos como la licenciada Isabel Castillo, las doctoras Liudmila Hernández, Ydalmis Sánchez García, y José Ortega Rodríguez, quien logró que el municipio de Nueva Paz cumpliera los difíciles indicadores de búsqueda de casos, a través de una  nueva metodología de trabajo.

Asimismo, recibieron los galardones de reconocimiento las pediatras Juana González, Beatriz Rivero del hospital Leopoldito Martínez, la doctora Alina Vallejo Ramírez y la enfermera Noelia Herrera Cepero de Güines.

La educación que en este sentido se lleva a cabo en los centros educacionales de la provincia tuvo su representación en los participantes del concurso Que sé sobre la tuberculosis con el primer lugar para el pionero Erick Romero Manzano del municipio de Bejucal, y un reconocimiento especial a  maestros y miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La gala contó con la participación de artistas del patio y el grupo Sabor Latino que se unieron a esta celebración, para cumplir el anhelo de erradicar esta enfermedad que depende de la voluntad política del Estado junto al esfuerzo de trabajadores de la salud y del pueblo en general.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar