Religión, vida y naturaleza (+ Audio)

0
24

               La religión y la vida están en la naturaleza

                                                                                                     José Martí                          

“Bajo el precepto de que vivimos en sociedad y como tal debemos actuar”, la Asociación Yoruba en la provincia Mayabeque anuncia como parte de las transformaciones de esa religión para el 2017 acciones a favor del medio ambiente.

La Letra del año que se da a conocer anualmente a comienzos de enero, recomendó en el 2016 evitar contaminación ambiental, garantizar la recogida de basura y saneamiento de barrios y sitios marginales, así como extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.

Pedro Pablo Brunet Ramos, presidente de la Asociación Yoruba en Mayabeque, declaró a la prensa que en pos de cumplir con las exhortaciones de las  deidades para un mejor año y garantizar la protección del planeta, la sociedad local aboga entre sus hermanos en la fe por colocar ofrendas y desechos de obras religiosas en sitios que no dañen al medio ambiente ni contribuyan con la propagación de enfermedades.

La Asociación Yoruba de la provincia se proyecta además por eliminar el exceso de sacrificios de animales como ofrecimiento a los orichas como parte de las acciones también a favor del ecosistema.

Estas medidas contrarrestarán los efectos que ocasionan al entorno y a la salud humana el verter despojos y ofrendas en lugares no establecidos con las que se violan las normas instituidas por la sociedad y contribuyen con la proliferación de plagas y enfermedades, actitudes que se manifiestan en contra del llamado de los santos del panteón yoruba en defensa de la vida terrenal.

Alertas y conocimientos oportunos

Algunas bibliografías señalan la entrada al país  para su uso en actividades religiosas de origen africano del  Lissachatinafulica Bowdich, conocido como Caracol Gigante Africano, especie invasiva  que se encuentra entre las 100 plagas más dañinas del mundo, cuya presencia  puede traer consecuencias desagradables sobre la fauna y flora autóctona de Cuba, además de ser considerado el principal vector en el mundo  de Angiostrongyluscantonensis, nemátodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos. 

La especialista Raquel Sosa Pérez, jefa de la sección del Ministerio de Ciencia Tecnología y medio ambiente en San José de las Lajas considera  estas acciones de la Asociación Yoruba en Mayabeque como de gran ayuda a la estrategia medio ambiental que se lleva a cabo en el territorio.

La unidad de ideas para proteger el medio ambiente aúna voluntades para salvar el entorno; más allá de lo desconocido, está el desafío por contribuir a que sea mayor el amor y respeto a la naturaleza.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre