Regreso en el tiempo

0
26

Hace solo unos días, revisando unas cajas viejas encontré una foto dañada por la humedad y el tiempo, al verla recordé grandes momentos de mi infancia, en especial esos días en que como batutera formaba parte de la Banda Rítmica de una de las Escuelas Primarias de San José de las Lajas en los años 80,  la “Carlos Marx”. 

Al rememorar esas jornadas regresé en el tiempo, me vi vestida de blanco, azul y rojo, con unos inmaculados guantes, botas, batuta y sombrero; nerviosa y feliz, en espera de ese silbato que anunciaba el inicio de una rutina llena de creatividad y novedosos diseños coreográficos.

Esa misma alegría la sentían muchos infantes de esa época, al participar en un evento donde no solo estaba presente la rivalidad entre los centros educacionales, sino todo el esfuerzo y entrega de estudiantes, profesores y familiares, con el propósito de lograr un producto final lleno de colorido, precisión en los movimientos y vistosos trajes, estos últimos confeccionados muchas veces por las manos de alguna madre de un miembro de aquel colectivo. 

Otro silbato interrumpió ese viaje en el tiempo y al regresar, una gran tristeza me invadió, al reconocer que la tradición de los Festivales Municipales de Bandas Rítmicas en mi localidad y en la isla, perdió fuerza con las limitaciones del Periodo Especial en los años 90, principalmente por la escasez de los instrumentos musicales. 

Puedo afirmar que este movimiento perdió solo fuerza porque en el municipio mayabequense de Jaruco renacen estas competiciones donde se cumplen los sueños de muchas niñas de ser batuteras y la de algunos niños de tocar un tambor o la trompeta. 

Esa foto dañada y vieja regresó a una caja llena de recuerdo y emociones de una niña que en los años 80 cumplió una de sus de sus fantasías ser batutera de una Banda Rítmica. 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre