Regresa la ola de privatizaciones a América Latina

0
15

Tomado de Granma

BRASILIA.–Lo ocurrido hace varias décadas en América Latina regresa para atormentar: una ola de privatizaciones en la región promovidas por los Gobiernos de derecha.

Tales son los casos de Brasil y Argentina, donde los mandatarios Michel Temer y Mauricio Macri, respectivamente, en aras de mejorar la economía entregan sus empresas nacionales al mejor postor.

Entre privatizaciones, olas de despidos y tarifazos es que se incrementa el rechazo popular a esos Gobiernos.

En Brasil, tras la llegada al poder del presidente no electo Michel Temer, empresas estratégicas de la nación, como Eletrobas, han sido entregadas a manos privadas.

El mandatario no electo no cesa en su afán por reducir

el Estado Foto: Tomada de Telesur

Ahora, la empresa brasileña de aeronáutica (Embraer) es el resultado más reciente de la política neoliberal de Temer, quien avanza en la privatización de 57 servicios públicos para «reducir el déficit económico».

Las negociaciones con Boeing dejaron el control del 51 % de las acciones de Embraer en manos de la multinacional estadounidense, que se comprometió a la constitución de una nueva empresa junto a la compañía brasileña.

«Reducir el déficit económico de 159 billones de reales a partir de la venta de dichos activos» es la razón por la cual el Ejecutivo de Temer opta por privatizar 57 servicios públicos, apuntó Telesur.

Igualmente trascendió que este miércoles la Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, lanzó el edicto de licitación para la concesión de seis parques municipales con objeto de que sean operados y mantenidos por la iniciativa privada durante los próximos 35 años, informaron fuentes oficiales.

Los parques se pondrán a disposición del sector privado en un solo paquete, y entre ellos se encuentra el Ibirapuera, con un área de unos 1,5 kilómetros cuadrados y uno de los más transitados de la capital paulista, de acuerdo con información de la Alcaldía.

Dentro del paquete de privatización del Programa de Alianzas de Inversión (PPI, por su sigla en portugués) anunciado por el Gobierno Federal está previsto que pasen a manos del sector privado aeropuertos, terminales portuarias, La Casa de la Moneda y carreteras, así como lotes de líneas de transmisión de energía.

En Argentina una de las más polémicas privatizaciones ocurrió el pasado año cuando el presidente Mauricio Macri aprobó la venta de Arsat a una empresa de Estados Unidos, lo que significa que los próximos satélites producidos en la nación sudamericana serán manejados por una firma internacional que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país.

En octubre del 2017, Macri propuso implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) al considerar que el sistema de salud anterior carecía de organización y que se encuentra «fracturado e inequitativo».

Con los nuevos cambios en materia sanitaria, el Presidente argentino busca acabar con la estructura de salud pública gratuita y universal, elaborado por Ramón Carrillo y puesto en marcha por Juan Domingo Perón en 1946.
Igualmente, en Perú, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski ha implementado una serie de privatizaciones en sectores públicos.

Por el momento, tanto en Argentina, Brasil y Perú el rechazo popular a sus gobernantes se hace cada vez más fuerte, así como las manifestaciones de diversos sectores populares.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre