Regresa La Contada Lajera (+ Fotos)

0
15

“La Contada Lajera”, organizada por el grupo de Teatro Tacón, bajo el auspicio de la Dirección municipal y provincial de cultura de San José de las Lajas, iniciará el 14 de mayo en esta capital de la provincia Mayabeque.

El evento, uno de los dos más importante de carácter cultural de la provincia formará parte del programa concebido para la semana de la cultura lajera a efectuarse del 14 al 20 de mayo.

Julio Pedro Coto, director del grupo de teatro tacón,  explicó que este año contará con narradores orales invitados de Cuba y el extranjero, como Noel Hernández, Elvia Pérez, Nubelia Leyva, Benny Seijo y  Vivianne Trihon de México por solo mencionar algunos, que llevarán al público presente lo mejor de la narrativa popular y universal.

El también organizador general del evento, agregó que el encuentro tendrá como cada año actividades colaterales en centros educacionales, Hogar materno, Casa de abuelos, Hospital LeopolditoMartínez y una actuación especial en la Glorieta del parque Camilo Cienfuegos de la localidad.

Una de los momentos emotivos  de La Contada lo constituye la coronación “Glorieta del Parque” otorgada a narradores destacados tanto del ámbito nacional como extranjero correspondiéndole en este  2018  al narrador cubano Roberto Tomás Mirabal,  director del grupo La familia y narrador del cuento Bumerang del año 2017.

Coto precisó además que será reconocido y coronado el destacado pediatra Remigio Rafael Gorrita, a quien se dedica La Contada por sus dos antologías de cuentos llevada a escenarios y por los cuentos de sus misiones internacionalistas, tanto en América como África, reconocimiento que recibirá a propósito del aniversario 230 de la fundación de la villa lajera.

La Contada Lajera tendrá como colofón el tradicional cuento Bumerang “Un lugar en el bosque”, realizado cada año por un narrador participante siempre alrededor de una fogata como se narra en este cuento lleno de sabiduría y valores; en esta ocasiónla relatora Nubelia Leyva invitada de La Habana pasará el Bumerang al cuentista de la próxima Contada.

 

 

La Contada Lajera

“La Contada Lajera” surge en su primera edición el 13 de mayo año 2006, con la participación de nueve países además de Cuba, contando con características propias que las distinguen, como la coronación en la Glorieta del parque Camilo Cienfuegos de San José de las Lajas, Capital de la provincia Mayabeque, ya que la cúpula de la glorieta está rematada por una corona.

Esta corona reproducida en metal es utilizada en la coronación de los narradores destacados tanto nacionales como extranjeros, escenario para desarrollar lashabilidades histriónicasde los participantes en elevento.

La segunda característica es el cuento Bumerán “Un lugar en el bosque”, narrado siempre por un participante distinto utilizando su propia creatividad, alrededor de una fogata enunciada en la leyenda.

Durante estos años el evento ha contado con la participación de narradores como:

Vivianne Trihon y PatryMohrde México y Suiza respectivamente, Lenice Gómez de Brasil y los cubanos Omar Felipe Maury, Joaquín García,  Haydee  Arteaga, Nancy Fernández, Enrique Pérez Díaz, Elvia Pérez, Mirta Portillo, UryRodrígez, Lucas Nápoles, Mayra Navarro, Eliethe Manso, Beny Seijo, Nubelia Leyva, Silvia Tellería, Reynaldo  Medina, Noel A, Hernández, Javier Mederos, Lavinia Azcue, entre otros.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre