Dos enemigos: Alcohol y timón

0
54

La ingestión de bebidas alcohólicas suelen causar tragedias cuando los conductores o peatones utilizan la vía pública sin prestar atención a las regulaciones del tránsito en cada escenario de la sociedad.

La provincia Mayabeque ha sufrido 15 accidentes con implicación de personas bajo el efecto de la ingestión de bebidas alcohólicas en lo  que va de año, dando como resultado tres fallecidos, 18 lesionados, además de pérdidas materiales.

Hoy comento el hecho porque frecuentemente cuando se produce un accidente del tránsito, solemos revisar nuestras mentes en busca de la probabilidad de que alguien cercano a nosotros se encuentre involucrado en el suceso, y cuando corroboramos que ningún allegado está incluido, respiramos con alivio por tal dicha.

Luego nos enteramos que el accidente fue trágico porque sacó del mundo maravilloso en que vivimos a algún ser humano y quedaron personas afectadas, además de los daños colaterales.

Entonces la serenidad nos permite valorar lo que implica la irresponsabilidad en la vía pública, tanto a bordo de un vehículo como en calidad de peatón bajo el efecto peligroso del alcohol ingerido.

San José de las Lajas, es atravesado por vías muy transitadas hacia todas las provincias de Cuba, por lo que es propicio escenario para los accidentes del tránsito. Hasta el mes de mayo el territorio acumuló 35 accidentes con una secuela de 6 fallecidos, y 26 lesionados.

Por lo que implican las conductas desacertadas en la vía ya fueron notificados 39 casos tras ingerir bebidas alcohólicas y fueron retiradas 50 licencias de conducción por la violación de diferentes artículos, siendo el 102 el de mayor frecuencia entre las violaciones, pues este se refiere a la atención al control del vehículo.

Si tenemos en cuenta que como promedio entre el 85 y el 95 % de los accidentes son provocados por el factor humano, es importante saber que cuando un chofer llega a la capacidad afectada para conducir por haber ingerido bebidas alcohólicas, se aplica la denuncia por el artículo 181 del código penal, ya que el hecho constituye un delito por el cual el  conductor es procesado.

Es importante también saber que el código reconoce como vehículo a todo artefacto o aparato móvil capaz de circular por una vía y que sirve para transportar personas,  animales o cosas.

Pero es necesario agregar que los peatones también son frecuentemente causantes de incidentes al andar por la vía bajo los efectos del alcohol, entre otras posibles indisciplinas.

Los equipos ciclomotores incurren también en accidentes ya que algunos conductores suelen andar sin licencias ni habilidades para manejar.

Súmese a lo anterior  otras causas de accidentes como los animales sueltos en la vía. Por esta causa en lo que va de año en Mayabeque han tenido lugar 13 accidentes provocados por igual número de animales sin control.

La etapa veraniega y el período de vacaciones incrementan las transportaciones por carretera. Por eso es recomendable ser prudentes en la vía, no manejar bajo el efecto del alcohol, atender el control del vehículo y respetar el derecho de vía y los límites de velocidad, causas que determinan la mayor cantidad de los accidentes cada año según fuentes autorizadas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre