Recuerdos de dolor para el pueblo cubano

Hace 53 años ocurrió en Cuba el sabotaje al vapor francés La Coubre y aún permanece este hecho en la memoria del pueblo cubano.

Eran solo las 3:15 de la madrugada del 4 de marzo de 1960 cuando el vapor La Coubre, cargado de fusiles de fabricación belga, estalló en un muelle de la bahía de La Habana.

Un número indeterminado de desaparecidos, los restos de 101 personas y 200 heridos, marcaron una página triste de la historia de Cuba.

Una vez más, el Gobierno de los Estados Unidos obraba contra un proyecto revolucionario que recién nacía y dejaba profundas cicatrices en el corazón de los cubanos.

De este hecho se conoce que el Gobierno norteamericano prohibió a las autoridades belgas, embarcar las armas hacia la mayor de las Antillas.

Personalmente, el cónsul norteamericano en Bélgica y un agregado militar de esa embajada, presionaron en la fábrica y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica para que no vendiera esas armas.

Las autoridades cubanas recibieron numerosas informaciones confidenciales acerca de las presiones ejercidas por el enemigo del Norte contra la venta de esos materiales bélicos al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sin lugar a dudas, la CIA estaba detrás de ese hecho horrendo.

Al día siguiente, 5 de marzo, en la despedida de duelo, el Comandante en Jefe Fidel Castro conmovido por el dolor de su pueblo afirmó: “Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra será ¡Patria o Muerte!”

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar