Recuento I

0
22

Mirar hacia atrás siempre es útil y necesario porque nos permite evaluar qué hicimos, cómo lo hicimos y en qué debemos enfocar la acción en lo adelante. Así que le propongo echar una mirada en retrospectiva a lo acontecido en la capital de Mayabeque en los últimos 360 días.

En el primer trimestre del año que dice adiós el Consejo de la Administración de San José de las Lajas aprobaba los tres proyectos concebidos por el CITMA para impulsar el desarrollo local, entre ellos se incluyó la minindustria La Mayi que se beneficiaría con la renovación de su tecnología.

Raquel Sosa Pérez, Jefa de la Sección de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente abogaba por materializar estas ideas que recibían una inyección financiera de 45 mil pesos convertibles de organizaciones no gubernamentales interesadas en el progreso económico y social del municipio.

Hoy se evidencia el alcance de las producciones la minindustria La Mayi dedicada a la elaboración de pulpas y puré de frutas y vegetales visibles en las ferias agropecuarias realizadas en 2016 en la provincia de Mayabeque.

Y también se logró concretar la minindustria local de materiales de la construcción en áreas de la empresa Gran Panel 70, en el Consejo Popular de Jamaica donde a finales de septiembre ya se escuchaba el sonido de las modernas máquinas y de un grupo de jóvenes liderados por José Fidel Armas.

Allí ya se producen importantes volúmenes de bloques, losas hexagonales, mesetas y elementos de techo entre otros recursos que son más baratos y resultan indispensables para avanzar en la construcción y reparación de viviendas por esfuerzo propio, fundamentalmente de las familias con situaciones socioeconómicas desfavorables.   

Por otro lado en 2016 sobresalía la exposición de las ciencias de Mayabeque del cinco de junio hasta el mes de agosto en el pabellón número 19 de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del recinto ferial ExpoCuba de La Habana.

La muestra transitoria mostraba los productos, servicios y tecnologías más importantes obtenidas en los 13 centros que componen el Complejo Científico Docente de la provincia y así se desatacaba quehacer de los más de 700 científicos e investigadores del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA), la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez (UNAH), el Instituto de Ciencia Animal (ICA), entre otras instituciones ubicadas en su mayoría, en San José de las Lajas.

Esta exposición estuvo especialmente dedicada a Fidel como principal artífice de estos centros científicos que acumulan más de un centenar de Premios CITMA en la última década por los resultados en la obtención y evaluación de productos y tecnologías de impacto en Cuba y el mundo.

San José de las Lajas también era noticia en el penúltimo mes del año cuando fueron evaluadas como relevantes 96 de las 146 soluciones presentadas en los eventos del Fórum de Ciencia y Técnica que se midieron con otras investigaciones en los eventos provinciales celebrados del 13 al 27 de octubre en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez.

De ahí, que el Decimosexto Fórum de Ciencia y Técnica cerraba el 24 de noviembre con broche de oro para el municipio que se alzaba con más de 40 premios relevantes.

En la gala de premiación la capital de Mayabeque recibía la condición de municipio Destacado, al tiempo que fueron estimulados el Centro Nacional de Biopreparados, la UNAH, el ICA, el INCA y el CENSA como los cinco centros que hicieron posible ese resultado.

En 2017 son muchos los desafíos que enfrentará la capital de Mayabeque en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente. Eliminar las fuentes contaminantes inscritas en el inventario nacional es uno de esos retos, al tiempo que se deberá avanzar para generalizar las investigaciones de los pedagogos, científicos, técnicos, obreros y campesinos del territorio.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre