Reconocimiento a alfabetizadores de San José de las Lajas

0
30

Un encuentro con los alfabetizadores de San José de las Lajas acontecerá el 9 de junio a la una y treinta de la tarde en la Sociedad Cultural “José Martí”, ubicada en la avenida 47 de las céntricas Cuatro Esquinas de la capital de Mayabeque. 

La Licenciada Celia Hernández Salgado, presidenta de la Asociación de Pedagogos del territorio explicó que la actividad constituye un reconocimiento a pobladores de esta municipalidad que entregaron la luz del saber a los humildes hace ya más de medio siglo. 

La historia recoge en su agenda que el diez de noviembre de 1961, San José de las Lajas se convirtió en el cuarto lugar del país declarado libre de analfabetismo.

La líder de los pedagogos en esta ciudad precisó que alrededor de 80 alfabetizadores participaron en esa campaña que no solo preparaba a los cubanos sin distinción de raza, sexo o edad, también formaba a nuevos maestros voluntarios. 

Es meritorio mencionar que la representación lajera al Congreso de la Alfabetización estuvo integrada por  Graciela Lazo Díaz, Josefina Domínguez Maldonado, Julia López Castillo y Eugenio Cano. 

La Campaña constituyó una verdadera hazaña popular y en Melena del Sur, municipio mayabequense, se izó la bandera de la alfabetización el cinco de noviembre de 1961 y tres días después, en el Parque Central de esa localidad, se declaró primer territorio de Cuba  libre de analfabetismo. A él lo siguieron, el antiguo municipio San Antonio de las Vegas, hoy Consejo Popular de San José de las Lajas. 

Los melenenses le aportaron 400 brigadistas “Conrado Benítez” a otras provincias del país, entre ellos, el mártir de la alfabetización, Alberto Herrera Prado que murió con solo 12 años. 

El pueblo de San José de las Lajas se sumó a este gigantesco proyecto educativo que  comenzó a prepararse en 1960 y finalizó oficialmente el 22 de diciembre de 1961, cuando Fidel, en la Plaza de la Revolución José Martí, declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre