Reciben Premio Academia de Ciencias de  Cuba 2016 investigadores lajeros

0
25

Investigadores de centros científicos de San José de las Lajas recibieron el Premio Academia de Ciencias de Cuba 2016, galardón que distingue a profesionales del ramo con resultados destacados en las investigaciones en el país.

Modelo de suministro de nutrientes para el establecimiento,mantenimiento y recuperación de pastos de Pedro José González Cañizares,  del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y Sericultura. Bases científicas para su desarrollo sostenible en Cuba  deMaría del Carmen Pérez Hernández, Yamila Zubeiaur, Marlén Prieto Abreu,y Adileidis Ruíz Bárcena también de esta institución resultaron  entrelos trabajos premiados.

Bases científico-metodológicas para la selección, caracterización yuso de aislamientos de Trichoderma como agente de control biológico delTizón de la vaina (Rhizoctonia solani Kühn) en arroz de Benedicto Martínez Coca, Danay lnfante Martínez, Yusimy Reyes Duque lvonne González Marquetti, Belkis Peteira Delgado-Oramas, Yailén Arias Vargas,Yanisia Duarte Leal, lleana Miranda Cabrera, Ariel Cruz Triana y Esteban González-Fuente y la ponencia Detección, identificación y genotipificación de micoplasmas en procesos respiratorios porcinosresultaron las investigaciones galardonadas  en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA defendidas por Evelín Lobo  y Yaima Burgher

Así mismo del Instituto de Ciencia Animal (ICA)   obtuvo esta distinción Yoleisy García Hernández  y Raquel Elena Ponce de  León con la investigación  Mejores cruces F1 y reproductoras hibridas como líneas maternas para la producción cunícola comercial.

Un total de 65 científicos cubanos fueron laureados con el Premio Academia de Cuba 2016 y en esta ocasión, 7 de ellos de Mayabeque, con San José de las Lajas como municipio que aporta el mayor número de investigadores reconocidos con esa condecoración.

Según el decreto-Ley No. 163 del 3 de abril de 1996,  estos premios reconocen los resultados de las investigaciones que se destaquen enel país, estimulando con ello la creación científica, la visibilidad dela ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal, así como su aporte al desarrollo socio económico.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre