Rechazo internacional a ataques de Pence

0
11

 Tomado de Granma

Un contundente rechazo han tenido las agresiones, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Desde La Habana, el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, rechazó el discurso agresivo de Mike Pence, en la OEA, contra las tres naciones y advirtió que con su postura, la Casa Blanca no hace más que recordarles a los latinoamericanos que la Doctrina Monroe y su proyección hegemónica están tan vigentes como lo estuvieron siempre.

Pence intervino el lunes ante el Consejo Permanente de la OEA en la capital estadounidense, donde atacó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países contra los que pidió «presión regional», por tratarse de una «nube oscura de tiranía».

En declaraciones a la televisión nacional,  Fernández de Cossío  condenó el discurso de que Estados Unidos «apoya al pueblo de Cuba». «Lo ha dicho el representante de un país que ha recrudecido el bloqueo a la Isla, dirigido a asfixiar la economía y rendir por hambre y miseria a su población», denunció.

El diplomático afirmó que Pence «no se da cuenta de que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán. Cuba continuará construyendo un país independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible, y seguirá también apoyando la construcción de nuestra América solidaria y respetuosa de la diversidad de los pueblos», sentenció.

Por su parte, el Gobierno y pueblo de Venezuela también repudiaron las agresiones del Vicepresidente Pence y una declaración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores señala que los ataques del representante de la Casa Blanca intentan perturbar la paz del pueblo venezolano, «repitiendo la nefasta práctica de intervenciones estadounidenses que tanto daño han causado en Latinoamérica y el Caribe».

El comunicado de la Cancillería bolivariana recalca cómo en los últimos años la OEA reafirma su condición originaria de organismo colonialista, al servicio de las ambiciones de dominación de Washington en la región, refiere PL.

«El Sr. Pence, en su cinismo supremacista, pretende encubrir los daños que su Gobierno provoca en la sociedad venezolana a través de medidas coercitivas unilaterales, con una falsa preocupación humanitaria cuyo objetivo es torcer la voluntad del pueblo para reapropiarse de las riquezas y recursos naturales de nuestro país», indica el comunicado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció el fracaso de la política intervencionista de Estados Unidos en Venezuela y afirmó que ese país norteño nunca someterá a pueblos libres.

En un mensaje de su cuenta en la red social Twitter, el Mandatario recordó los sucesivos ataques estadounidenses a la nación bolivariana.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre