Ratifican marcha por Los Cinco en Buenos Aires

Tomado de: Granma

BUENOS AIRES. — El movimiento de solidaridad con Cuba en Argentina ratificó hoy para el jueves 12 una marcha en esta capital para exigir la inmediata liberación de los cuatro antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos.

Ese día se cumplirán quince largos y dolorosos años desde que cinco cubanos fueron confinados en cárceles norteamericanas y condenados en Miami a un total de cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión, denuncia un comunicado que circuló la organización MASCUBA.

Ellos son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González. Este último fue liberado luego de cumplir 13 años de prisión y le impusieron otros tres de libertad condicionada en Miami, aunque le permitieron permanecer en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía norteamericana en mayo último.

MASCUBA convocó, junto al Comité Argentino por Los Cinco y otras agrupaciones solidarias, a marchar desde la céntrica Plaza Italia hacia la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con el apoyo de un amplio espectro político democrático y popular.

La manifestación -amplía el comunicado- también servirá para demandar el fin del bloqueo económico y las agresiones norteamericanas contra Cuba, así como recordar el aniversario 40 del golpe militar en Chile, apoyado por Washington y la CIA, contra el presidente Salvador Allende.

En apoyo a Siria y en defensa de la paz mundial, los manifestantes igualmente condenarán y exigirán el cese inmediato de los planes del gobierno norteamericano de atacar a ese país árabe, al tiempo que también instarán a la devolución a Argentina de las Islas Malvinas.

En las ciudades de Rosario y Córdoba se realizarán actividades por Los Cinco, como actos públicos y radios abiertas con participación de las fuerzas locales, mientras en otras urbes también flameará la bandera de libertad a Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, todos con cintas amarillas como pidió René González.

Fueron acusados sin pruebas y condenados en un juicio amañado en Miami, donde la imparcialidad era imposible por la atmósfera anticubana desatada por el lobby de las mafias cubano-americanas ligadas al terrorismo contra Cuba, precisa el comunicado.

Buscaban prevenir atentados terroristas planeados y financiados en Miami, y ejecutados por grupos terroristas, los mismos que fueron cómplices en el “Plan Cóndor” de represión en el Cono Sur, repudia la organización solidaria.

Durante la dictadura militar en Argentina -rememora MASCUBA- fueron asesinados 15 argentinos que trabajaban en la embajada cubana en Buenos Aires, y en empresas y escuelas relacionadas con esa misión, más dos jóvenes diplomáticos cubanos, todos desaparecidos en Automotores Orletti, entonces sede de la jefatura del Plan Cóndor en Argentina. (PL)

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar