Radialistas de Mayabeque participaron en taller de periodismo cultural

0
15

Cinco profesionales de la provincia Mayabeque participaron en la segunda edición del taller de periodismo cultural para radio, coordinado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, Radio Francia Internacional (RFI), el Centro Memorial Martin Luther King Jr y Le Brice Glace.

El Palacio de computación de la capital cubana acogió del 7 al 11 de marzo los encuentros de conocimientos donde intercambiaron saberes sobre la nota, el micro reportaje, la crónica y la postal sonora, géneros periodísticos más utilizados en RFI.

La redacción y lectura de noticias, la realización de entrevistas, la utilización de un lenguaje directo y la edición en audacity fueron ejercicios que enriquecieron este taller y perfeccionarán el quehacer periodístico de jóvenes y experimentados.

María Carolina Piña, periodista de RFI y líder educativa del taller comentó:

 “este es el segundo año que vengo a tierras cubanas a mostrar mi labor en Radio Francia Internacional y el tipo de radio que practicamos no solamente en Francia, sino también en Europa y que difiere con la radio que se hace no solo en Cuba sino también en América Latina. La idea es que en cinco días les muestro el tipo de programa que hacemos y que al final presenten un trabajo de cinco minutos, un formato corto como le decimos, a manera de reportaje, ya listo para ser difundido en la radio”

El taller de periodismo cultural para radio forma parte del proyecto Actores culturales cubanos en el desarrollo, una idea que surgió en el año 2010, gracias a Carlos Axiari, coordinador general del evento.

Jesús García, económico administrativo de esta institución informó que “el proyecto eleva la cultura desde todos los puntos de vista en Cuba y es financiado totalmente por la Unión Europea. El programa se firmó a tres años e incluye la visita de músicos cubanos a Francia y de músicos franceses hacia nuestro país”

La tercera etapa del proyecto Actores culturales cubanos en el desarrollo se prevé durante este año para propiciar el intercambio, en torno a un periodismo cultural directo y a un producto radiofónico audible, actualizado y de calidad.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre