Quinto Pleno Ampliado de la UPEC, una cita que deja una buena huella

0
23

Este jueves marcó una fructífera jornada de trabajo para la UPEC al trascender su Quinto Pleno Ampliado, cita que estuvo presidida por el primer vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El tambiénmiembro del Buró Político del Comité Central del Partido llamó a fortalecer la relación academia-órgano de prensa, y a convertir las prácticas laborales de los estudiantes en espacio de aprendizaje, compromiso y generación de contenidos.

Mediante una videoconferencia nacional, ejecutivos provinciales de la organización, directores de los medios de comunicación y jóvenes recién graduados siguieron el curso de la cita e intervinieron con reflexiones sobre el tema, que además contó con el parecer la fuerza juvenil.

La necesidad de un buen vínculo entre las generaciones de periodistas, la participación de los jóvenes en la concepción del trabajo diario y la urgencia de políticas de desarrollo profesional para los recién graduados resultaron algunos de los planteamientos expuestos en este Quinto Pleno.

Díaz-Canel puntualizó  la importancia de la carrera de Comunicación Social y sugirió revisar el caso de la universidad de Pinar del Río donde esta carrera culminó, algo que me alegra, porque igual ha sucedido en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez.

A pesar de las dificultades que afronta el sector de la prensa, que van desde la ausencia de las herramientas indispensables para trabajar, hasta el moderado salario que percibimos, emergió el consenso del amor al oficio, y la voluntad de seguir haciendo futuro desde el presente que nos asume soldados de la palabra.

Una agenda propia,  sustentada en contenidos atractivos y de calidad, se impone en nuestros días, sin esa manera que ciñe a la espera orientaciones desde arriba.

En ese sentido, la creatividad y el buen hacer se imponen, siempre aferrados a la verdad y a la investigación; no se trata de decir por decir, se trata de poner la mirada y el análisis en el justo punto  que mida el problema, y lo más importante, que este nunca quede en el olvido y mucho menos  en el silencio.

Resultados de una investigación dada a conocer durante el Quinto Pleno ampliado de la UPEC, revelaron que de los más de 800 egresados de Periodismo en los últimos cinco años, solo el 80 por ciento se mantiene en la profesión, el resto ejerce otras actividades que no guardan relación con la carrera.

Criticado por algunos, desafiado por otros, el Periodismo hoy clama por la unidad de todos, como dijo uno de los delegados,no es cuestión de “viejos y jóvenes”, sino de unidad para transformar la realidad del periodismo cubano.

Y es que Periodismo es alma y corazón,  es tiempo, ideas, talento al servicio de la razón, es ser uno mismo y no la copia de otro, es renovación constante, autenticidad, inmediatez y visión, es no esperar, es hoy y mañana, mañana es otro día diferente, que requiere novedad, de eso se trata, de estar a tono con cada segundo que marca la noticia y nuestra mirada hacia dentro primero y después al universo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre