Puente Sur, vía al arte calle

0
20

Durante estos días, la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque patrocinó la décimo sexta Jornada de Performance e Intervenciones Puente Sur;  por segunda vez, el encuentro entra a San José de las Lajas.

La capital mayabequense vivió momentos de arte calle, aunque muy lejos de aquel boom de los años ochenta que pareció conmover al país.

Puente Sur se erige como una buena apuesta por esa otraobra, donde es el sujeto y no el objeto el elemento constitutivo de la obra artística; incluso, en el caso de las exposiciones radicadas y pensadas en las galerías lajeras, las piezas que aún se muestran suponen casi una edición crítica en términos literarios.

Más que la obra en sí, el mayor y mejor valor se encuentra en todo el proceso de factura, en la historia misma de los componentes, en el concepto asumido o criticado por los autores.

Puente Sur en San José de las Lajas, supuso ante todo interacción, y es que el performance art (el arte en vivo) pretende precisamente eso: asombrar, provocar, implicar a la gente.

Entre los participantes en esta décimo sexta Jornada de Performance e Intervenciones Puente Sur, se encontraban muchos que ni siquiera habían nacido cuando el tremendo boom plástico de los años ochentas. De aquel movimiento hay tantas cosas rescatables, que merecen una mirada de reconsideración: el concepto y la consabida irreverencia de la juventud.

No cabe duda que la acción plástica de los jóvenes hace repensar en el valor de las formas, a veces más dinámicas que los contenidos.

Es tiempo de insertarse en el mercado, de renovar el trabajo curatorial y de galerías en el que estamos desfasados y en pañales en relación con el mundo; por eso conmueve esta idea de la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque de defender su proyecto de performance, de llevarlo a la ciudad, cambiar el entorno y a la propia gente.

Es la responsabilidad de criticar lo que no está bien, conferir energías nuevas en la interacción y salvar la esperanza; Puente Sur en San José de las Lajas recupera el arte calle y empieza a concebir a su propio público.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre