Durante estos días, la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque patrocinó la décimo séptima Jornada Nacional de Performance e Intervenciones Puente Sur 2017.
Una vez más, el encuentro sale de sus espacios de las márgenes para entrar a la ciudad. San José de las Lajas vivió momentos de arte calle, para crear su propio público y formar nuevos conceptos estéticos.
Puente Sur se erige como una buena apuesta por esa otra obra, para que la acción plástica y el sujeto sean elementos constitutivos de la acción plástica.
Vivimos momentos de sobrecargas con un regreso a las cenizas. Vale aclarar que polvo fuimos y polvo volveremos a ser, También asistimos a un enterramiento con la obra Estado de secreto, gracias al principio aborigen de Mayabeque.También fuimos protagonistas de una Procesión artística.
Más que la obra en sí, el mayor y mejor valor se encuentra en todo el proceso de factura, en la historia misma de los componentes, en el concepto asumido o criticado por los autores.
Puente Sur en San José de las Lajas, supuso ante todo interacción. Y es que el performance pretende precisamente eso: asombrar, provocar, implicar a la gente.
Entre los participantes en esta décimo séptima Jornada de Performance e Intervenciones Puente Sur, se encontraban curadores, críticos y estudiantes de tercer año de la Academia San Alejandro.
Puente Sur 2017 nos convida a recordar al siempre presente profesor José Orlando Suárez Tajonera, cuando decía que la acción plástica de los jóvenes hacía repensar en el valor de las formas, a veces más dinámicas que los contenidos.
Por eso conmueve esta idea de la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque de defender su proyecto de performance, de llevarlo a la ciudad con el propósito de cambiar el entorno y a la propia gente.