Puente Sur: un camino para el arte

0
27

Durante estos días, la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque patrocinó la décimo séptima Jornada Nacional de Performance e Intervenciones Puente Sur 2017.

Una vez más,  el encuentro sale de sus espacios de las márgenes para entrar a la ciudad. San José de las Lajas vivió momentos de arte calle, para crear  su propio público y formar nuevos conceptos estéticos.

Puente Sur se erige como una buena apuesta por esa otra obra, para que la acción plástica y el sujeto sean elementos constitutivos de la acción plástica.

Vivimos momentos de sobrecargas con  un regreso a las cenizas. Vale aclarar que polvo fuimos y polvo volveremos a ser,  También asistimos a  un enterramiento con la obra Estado de secreto, gracias al principio  aborigen de Mayabeque.También fuimos protagonistas de una Procesión artística.

Más que la obra en sí, el mayor y mejor valor se encuentra en todo el proceso de factura, en la historia misma de los componentes, en el concepto asumido o criticado por los autores.

Puente Sur en San José de las Lajas, supuso ante todo interacción. Y es que el performance pretende precisamente eso: asombrar, provocar, implicar a la gente.

 Entre los participantes en esta décimo séptima Jornada de Performance e Intervenciones Puente Sur, se encontraban curadores,  críticos y estudiantes de tercer año de la Academia San Alejandro.

Puente Sur 2017 nos convida a recordar al siempre presente profesor José Orlando Suárez Tajonera, cuando decía que la acción plástica de los jóvenes hacía repensar en el valor de las formas, a veces más dinámicas que los contenidos.

Por eso conmueve esta idea de la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque de defender su proyecto de performance, de llevarlo a la ciudad con el propósito de cambiar el entorno y a la propia gente.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre