Protegidos en la Red

0
19

Ya en Cuba se accede a Internet desde áreas Wifi, salas de navegación y desde los hogares. En este 2018 en Mayabeque se implementará el acceso también desde los móviles. Pero la seguridad de este servicio y de todos los que recibimos a través de la red se garantiza con una contraseña fuerte.

A fin de conocer sobre el tema, dialogué con Pedro Cotilla, Especialista en Comunicación de ETECSA en Mayabeque.

Periodista: ¿Existen los piratas cibernéticos?

Pedro Cotilla: Por supuesto. Existen los piratas cibernéticos en Cuba y en todo el mundo. Es decir, hay personas que navegan en la red dispuestas a robar. Hoy los ciberpiratas solo se apropian del dinero de la cuenta wi-fi, pero muy pronto se apropiarán también de los ahorros en el banco, pues los servicios en la red se irán diversificando.

P: ¿Cómo protegernos de los piratas?

PC: Podemos protegernos creando una contraseña fuerte y además, cambiando las contraseñas periódicamente. Aunque la mayoría de las personas se niega a crear contraseñas fuertes porque son difíciles de recordar, hay que señalar el hecho como una necesidad. Hay programas que pueden, al recibir tu señal wi-fi, descifrar tu contraseña después de que te desconectes y aunque haya pasado un período de tiempo. Por eso también es recomendable cambiarla sistemáticamente y por otra bien diferente.

P: ¿Cómo hacer una contraseña fuerte?

PC: Una contraseña fuerte tiene que ser larga. Por tanto como el portal del usuario del servicio Nauta permite crear contraseñas de hasta 16 caracteres, utilizaremos esa longitud. En primer lugar, tomar las tres primeras letras del nombre de dos personas. Pueden ser nuestros hijos, padres o mascotas. Ya tendríamos 6 caracteres, alternando mayúsculas y minúsculas. Buscamos cuatro números que pueden ser la edad de las personas o animales escogidos. Y al final agregamos símbolos, uno al principio y otro, diferente, al final. Así hemos evitado el lenguaje claro. Pudieras utilizar signos como los de interrogación, escribir palabras al revés y colocar cifras en el medio. Es una responsabilidad de cada cual proteger sus datos y recursos. Tener una contraseña débil es como dejar la puerta de la casa abierta a merced de ladrones. Crea ahora mismo tu nueva contraseña fuerte, con 16 caracteres.

Ejemplo:

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre