Proteger el medio ambiente para proteger la vida

0
24

Cuando llega el mes de junio el medio ambiente toma connotaciones especiales por la cercanía de dos circunstancias que no pueden olvidarse,el Día Mundial del Medio Ambiente y el inicio de la temporada ciclónica en el Caribe.

La feliz iniciativa del 15 de diciembre de mil 972, de instituir el Día mundial del medio ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de sensibilizar a la humanidad hacia la defensa y cuidado del medio ambiente, propicia que se desarrollen programas acorde a la importancia que cada estado le confiere al asunto.

En Cuba el cuidado del medio ambiente está presente en la legislación y son muchos los programas, instituciones y grupos sociales que realizan actividades sistemáticas para la protección y conservación del entorno en cada zona del país. 

La educación de la sociedad hacia la protección del medio ambiente comienza desde las escuelas, donde los alumnos aprenden cómo y por qué defender la salud del espacio en que vivimos, mientras que el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) ofrece asesoramiento técnico y científico para cumplir los propósitos deseados.

En San José de las Lajas, el mes de junio combina las acciones medioambientalistas y de protección de la economía y la población, al igual que sucede en todo el país, pues con  el ejercicio Meteoro, desde el mes de mayo queda activado el sistema para continuar labores de recogida de escombro, limpieza, higienización y protección de recursos y vidas humanas.

Por eso con frecuencia observamos retro excavadoras y otros medios en la limpieza de zanjas y otros sitios, como sucedió recientemente a la entrada de la escuela “Henrique Hart Dávalos”, donde el vertimiento indiscriminado de basura fuera del depósito puede poner en riesgo la vidade los habitantes de los alrededores al obstruir el lecho por donde  corren las aguas en tiempos lluviosos.

Sin dudas, el mes de junio llega para prevenir que lo mejor es conservar sano el medio en que vivimos, para que sean menos los daños en caso de huracanes, principal amenaza de la región hasta el 30 de noviembre.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre