Protección del medio ambiente desde la educación.

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Diversos proyectos se desarrollan en la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” en San José de las Lajas, dirigidos a la protección del medio ambiente.

Según el Doctor Elio Lázaro Amador Lorenzo, profesor de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de esta casa de altos estudios, con dichas investigaciones se pretende dar respuesta a una estrategia para la gestión ambiental, relacionada con los procesos formativos, investigativos y de extensión que se implementan en la institución.

El académico agregó, que la estrategia incluye los diferentes componentes ambientales: agua, energía, vegetación, así como otros sociales, económicos y culturales; que se ejecutan a través de prácticas curriculares, a desarrollar en cada una de las facultades, en tanto que la labor educativa de los docentes está, precisamente, en formar conocimientos, habilidades, valores en relación con esta temática.

Enfatizó Amador Lorenzo que los estudiantes se insertan en este proyecto desde los primeros años de su carrera, a través de estudios científicos extracurriculares que tienen continuidad en tercer año con sus trabajos de curso, hasta llegar a los trabajos de diploma.

En correspondencia con las temáticas seleccionadas, los educandos se incluyen en los grupos científicos que pueda tener la universidad desde la parte docente para investigar sobre esos temas según su perfil, así como en las áreas del territorio, llevando al estudiante al contexto en el que él se va a desempeñar como futuro profesional, sea de perfil agrícola, veterinario, pedagógico.

Amador Lorenzo agregó que las acciones incluyen, además, la higienización en la universidad y el tratamiento a los residuos peligrosos, o sea, que trasciende el marco puramente instructivo y educativo, y a partir del trabajo extensionista del centro, se extiende al resto de la comunidad, estrechamente vinculada con el gobierno.

De esta forma, profesores y estudiantes se incorporan a proyectos asociados a programas nacionales, como el del manglar vivo, que se desarrolla en la costa sur de Mayabeque, en particular los vinculados con el tema de la bio – diversidad, en aras de contribuir desde el punto de vista pedagógico, a educar, sensibilizar y concientizar a las poblaciones y a los estudiantes en las escuelas con este proceso.

 

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