Protagonistas lajeras hacen historia

0
18

La vida de la mujer cubana cambió radicalmente con el triunfo de la Revolución, esta les permitió   vincularse a los diferentes sectores de la sociedad y demostrar ser un eslabón importante en el desarrollo de la economía del país.

En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, las féminas también se emanciparon y comenzaron a conquistar espacio en diversas esferas, mostrando en cada una su valía; muchas desde el surco fueron reconocidas por su productividad y constancia ante las diferentes tareas.

En la actualidad se les reconoce también por su trabajo como   dirigentes, ya que destacan en la administración de algunas Cooperativas de Créditos y Servicios, con resultados favorables, las que tienen el respaldo de las investigaciones de centros como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas INCA,  de Ciencia Animal ICA, de Sanidad Agropecuaria CENSA y la Universidad Agraria de La Habana UNAH, donde el  protagonismo femenino es evidente.

El porciento de mujeres vinculadas a la Ciencia en esta demarcación mayabequense es cada vez mayor, así como sus loables resultados que se evidencian con los diferentes galardones que ostentan: los Premios Academia, CITMA; MINAGRI, de Innovación Tecnológica, de Protección del Medio Ambiente, entre otros, que confirman el pensamiento del líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, sobre la inclusión de la mujer en la sociedad.

La educación de las nuevas generaciones y el servicio de salud a la población en territorio lajero, se engalana también con la presencia femenina,  al destacar muchas de ellas por su accionar y entrega en los diversos programas, así como por su disposición para ofrecer sus conocimientos y  ayuda desinteresada en cualquier  nación de Latinoamérica o el resto del mundo.

Ahora con las nuevas formas de trabajo muchas amas de casa asumen como trabajadoras por cuenta propia ejerciendo diversos oficios que van desde la gastronomía, la peluquería, el corte y costura,  hasta el cuidado de menores, actividades que las enaltecen al contribuir con el desarrollo económico del territorio y el país.

Así es la mujer de San José de las Lajas, incansable, tenaz, luchadora y sobre todo comprometida con la Revolución, fieles herederas de Mariana Grajales, Celia Sánchez, Vilma Espín y otras heroínas cubanas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre