Promoción cultural en los medios audiovisuales

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La promoción cultural encuentra en los medios audiovisuales un espacio donde concurren diversos agentes desde las más diversa disciplinas.Tras los avances cada vez más vertiginosos de la tecnología, son los medios de comunicación, esos espacios en que profesionales de distintos saberes dejan su impronta, esencial en la historia misma de cada localidad.

San José de las Lajas, capital de la actual provincia de Mayabeque, cuenta con esta emisora de radio: Camoa, con más de cuatro décadas de vida, donde habita además de la experiencia labrada por este colectivo, el aporte de profesionales de otras ramas, que fraguan desde su conocimiento, la obra diaria que dedica a su audiencia.

Teniendo en cuenta que la cultura, en su sentido más amplio, incluye no solo la literatura y las llamas “bellas artes”, el legado de los pobladores de San José de las Lajas se extiende también hasta la programación de Radio Camoa. Los hombres y las mujeres que se destacan en otras esferas de la vida cultural de la comunidad, cobran mayor fuerza en este espacio,asociado a lo más cotidiano de la vida, atrapando hábitos, costumbres y tradiciones.

Este territorio es considerado como una importante zona ganadera e industrial y se destaca por los logros alcanzados en la esfera científico-técnica, salud humana, cultura, deporte e investigación. Numerosas son las personalidades que aquí se han destacado por su contribución a la promoción cultural.En el siglo XIX podemos citar a Francisco Cabrera Rodríguez, José Bofill Alfonso, Ramón Merino Corbeller, Nicolás VillageliúIrola, Esteban de Nanea y Arturo Hernández Bofill.

En el siglo XX y el presente XXI, recordamos los nombres de Francisco José Bofill Cabrera, Labrador, la Dra. Prado, RafaelEchezarreta y Tomás Alberto Morejón Gutiérrez, entre otros, cuyas contribuciones no fueron menores que las dejadas por los colegas del siglo anterior, distinguidos algunos de ellos por su comparecencia en la emisora local.

Se considera imprescindible que cada emisora, radial o televisiva, emprenda acciones encaminadas no solamente al consumo del arte existente en cada localidad, sino a conocer historias y protagonistas, profundizando en el estudio de los aportes de las personalidades de distintas especialidades del ámbito local, enriquecedoras del patrimonio,que es preciso conocer, conservar y promocionar.

No se concibe actualmente un adecuado desarrollo cultural sin la promoción de los distintos aspectos de la cultura. En los medios audiovisuales se corrobora la evolución de esa visión. El promotor cultural no solo se caracteriza por ser un facilitador de la vida cultural de los territorios, sino por ser un agente de cambio que propicia y dinamiza las potencialidades de sus comunidades, fortaleciendo de este modo el sentido de pertenencia, la identidad local y nacional.

La percepción de que la cultura no se impone, infiere que el promotor cultural debe ser respetuoso y democrático con los demás, tratando de proponer y sugerir, más que imponer, de modo que los procesos culturales se vayan gestando desde el convencimiento, necesidad, participación y sentido de pertenencia de las personas.

La sensibilidad ha resultado un factor común en quienes han sido capaces de organizar satisfactoriamente los procesos de incorporación de la población en los proyectos y programas culturales, de manera que la participación, el protagonismo y la creatividad alcancen niveles sobresalientes.

Entre los innumerables promotores, reconocidos o anónimos, se han inscrito en la historia de la cultura cubana, por el ejercicio yliderazgo desde otros campos de la cultura, intelectuales como Jorge MañachRobato, político cubano, creador y conductor de la Universidad del Aire, novedoso proyecto instructivo radial. Fundó y dirigió también el programa televisivo Ante la Prensa.

NitzaVillapol, fue graduada de Nutrición en la Universidad de Londres, autora del libro Cocina al minuto, condujo por cuarenta y cuatro (44) años consecutivos un programa de televisión con el mismo nombre.  Enfrentó la cocina también como un problema económico y dietético. Sus programas de radio y televisión la hicieron enormemente popular. La distinguió su peculiar manera de comunicar, de transmitir conocimientos e ideas, nunca impuso criterios. Desde la seducción, devenido arte que desarrolló cabalmente, sugirió y motivó.

Manuel Calviño, Doctor en Ciencias Psicológicas, Máster en Marketing y Gestión Empresarial y Marketing y Comunicación, conduce el programa televisivo Vale la pena, donde expone un tema, reflexiona y promueve la retroalimentación con los televidentes. Es respetuoso y democrático, rasgos que se aviene al perfil del promotor cultural.

El doctor Eusebio Leal Spengler, destacado intelectual cubano e Historiador de La Habana, comunicador por excelencia, ha cautivado a través del conocimiento y la empatía. Ha sumado a la preservación del patrimonio a todos los cubanos y convertido su trabajo en un sacerdocio a favor de la cultura de todos.

Muchos nombres podríamos sumar a la lista de quienes contribuyen con la promoción cultural en cada emisión radial o televisiva. Ellos, consagrados a su labor, arropados del virtuosismo que les distingue, trascienden a través del tiempo. Su hacer queda como huella imperecedera en esa máxima que anima a lograr un mundo mejor.

La promoción cultural desde la radio es un proceso inconcluso que comprende a las más diversas disciplinas, desde las que emanan agentes que hacen de estos medios, el escenario idóneo para facilitar la modelación del futuro deseado a través del diálogo entre el pasado y presente. Es un proceso comunicativo y de participación, donde toman vida las expresiones culturales, las facultades creadoras y la capacidad de aporte de todos.

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