Programación del Cine Club Brasil

0
17

A continuación nuestros lectores podrán conocer las propuestas del Cine Club Brasil para los meses de octubre y noviembre, organizado por la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Brasil, con la colaboración del Proyecto 23.

PROGRAMACIÓN OCTUBRE- NOVIEMBRE DE 2014

Octubre

Filmes presentados por Antonio Mazón

Miércoles 1, 3:00 p.m.

NOEL, POETA DE “VILA ISABEL” / Noel, poeta da Vila / Ricardo Van Steen (100’) Brasil, 2006 / s.t. españoles / Rafael Raposo, Camila Pitanga, Colores. Entre juramentos de amor y controversias de samba, el joven cantante y compositor Noel Rosa vivió una vida muy intensa regada por grandes dosis de alcohol y cigarrillos. Dividido entre tres mujeres, y dispuesto a conquistar a todos con sus populares melodias, Rosa llevaba una vida apasionada y bohemia en las noches de la zona de Lapa, en Río de Janeiro, hasta que una fuerte dolencia comenzó a angustiarle… Basada en la historia real del llamado “Poeta de Vila Isabel”. 

 

Miércoles 8, 3:00 p.m.

HABÍA UNA VEZ / Era uma vez…/ Breno Silveira (110’) Brasil, 2008 / s.t. españoles / Thiago Martins, Vitória Frate, Rocco Pitanga, Cyria Coentro, Paulo Cesar Grande, Rodrigo Alves. Colores. Historia de amor entre dos jóvenes provenientes de realidades muy distintas: Dé, que vive en una favela, y Nina, una muchacha rica de la ciudad. Ellos se conocen en la playa de Ipanema, se enamoran, y juntos experimentan las alegrias, emociones y contratiempos de un amor tan grande como improbable… 

(Catálogo 2008, p.97)

 

Miércoles 15, 3:00 p.m.

TRABAJAR CANSA / Trabalhar cansa / Juliana Rojas, Marco Dutra (99’) Brasil, 2011 / s.t. españoles / Helena Albergaria, Marat Descartes, Naloana Lima, Marina Flores, Lilian Blanc. Colores. Helena, joven ama de casa, decide montar una tienda de víveres en el barrio y contrata a Paula para ocuparse de su hija y del hogar. Pero despiden al esposo de Helena, y ésta queda como único sostén de la familia. Mientras la mujer trata de abrir el negocio, el desempleo comienza a enajenar al marido. Para empeorar las cosas, Helena descubre que una de las paredes del mercado se está derrumbando…Debut de estos directores.

(Catálogo 2011, p.45)

 

Miércoles 22, 3:00 p.m.

CONTRA TODOS / Roberto Moreira (95’) Brasil, 2004 / s.t. españoles / Leona Cavalli, Silvia Lourenço, Ailton Graça, Giulio Lopes. Colores. Historia de traiciones, mentiras y venganzas en una família de clase media baja de la periferia de la ciudad de São Paulo. Cuatro personas intentan cambiar sus vidas desesperadamente para escapar de su destino…

(Catálogo 2004, p.45)

 

Miércoles 29, 3:00 p.m.

HELENO / José Henrique Fonseca (116’) Brasil, 2011 / s.t. españoles / Rodrigo Santoro, Alinne Moraes, Angie Cepeda, Erom Cordeiro, Mauricio Tizumba. Blanco y Negro. Una mirada a la vida de Heleno (1920-1959), mítico y controvertido futbolista brasileño de la década del cuarenta del pasado siglo. Heleno, de temperamento violento, fue el príncipe de la edad dorada de Río de Janeiro, y uno de los futbolistas brasileños más grandes de todos los tiempos…. 

(Catálogo 2011, p.20)

 

Noviembre

Filmes presentados por Frank Padrón

Miércoles 5, 3:00 p.m.:

OSCAR NIEMÉYER, LA VIDA ES UN SOPLO / Oscar Niemeyer, a vida é um sopro (90’) Brasil, 2007 / s.t. españoles / Fabiano Maciel, Oscar Nieméyer, Eduardo Galeano, Chico Buarque de Hollanda… Documental sobre la vida del gran arquitecto brasileño, diseñador de la ciudad de Brasilia, quien revela ante la cámara sus criterios estéticos, y las principales cuestiones relacionadas con su gran aventura creativa, así como el testimonio de grandes hombres de la cultura en su país y fuera de él. 

 

Miércoles 12, 3:00 p.m.:

PERRO SIN DUEÑO / Cao sem dono / Beto Brant y  Renato Cascia (90´) Brasil, 2007 / s.t. españoles / Julio Andrade, Taina Müller, Luis V. Coelho.  La acción transcurre en Porto Alegre, y narra el romance del literato Ciro y la  bella Marcela, que vino del interior intentando seguir sus sueños de modelo; en la relación de ambos mediarán el alcoholismo y la enfermedad.

 

Miércoles 19, 3:00 p.m.:

ESTAMOS JUNTOS / Toni Venturi (95´)/ Brasil-Argentina, 2011 / s.t. españoles / Leandra Leal, Caua Reymond, Lee Taylor. Ganadora de 10 premios en el prestigioso festival de Recife, la cinta lanza otra mirada a la gran urbe que es São Paulo mediante varios personajes de un modo u otro relacionados: una médica residente, su amigo gay y un músico argentino entre otros, intercambian conflictos com la poderosa y dinámica ciudad como fondo, o mejor aún, como un  personaje más.  

  

Miércoles 26, 3:00 p.m.:

ELLOS NO USAN SMOKING/ Eles não usan black-tie / Leon Hirzman (120´) Brasil, 1981 / s.t. españoles / Gianfrancesco Guarnieri, Fernanda Montenegro, Carlos Alberto Ricelli.  Clásico del cine brasileño que obtuviera premio Coral en la edición de ese año en nuestro festival de la Habana, así como importantes galardones en Venecia y Valladolid.  En São Paulo, en 1980, el joven obrero Tião y su novia María deciden casarse al saber que ella está embarazada. Al mismo tiempo, estalla una huelga en la fábrica donde trabaja Tião. El movimiento divide a los obreros. El temor a perder su trabajo y a no poder hacer frente a sus obligaciones, lo lleva a oponerse a la huelga y, por lo tanto, a su padre, un sindicalista que estuvo en la cárcel en los primeros años de la dictadura.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre