Producciones sostenibles en armonía con la naturaleza

0
15

yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

La Empresa Pesquera del municipio mayabequense de Batabanó intensifica las acciones para lograr el desarrollo de producciones sostenibles en armonía con la naturaleza.

En tal sentido, participa en el proyecto Ecosistemas manglares para la restauración de 84 kilómetros de la franja costera, desde Punta Sucia en la provincia de Artemisa hasta Punta Mora, con un presupuesto superior a los 5 millones de pesos.

Igualmente tiene lugar la aplicación de un Enfoque Regional al Manejo de las áreas Marino Costeras Protegidas en el archipiélago del Sur de Cuba, que abarca desde el Surgidero de Batabanó hacia la zona de Alquízar, incluyendo la cayería de las Cayamas.

Ambas propuestas cuentan con el auspicio del Programa de Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo de evitar la disminución de la diversidad marina, la penetración del mar en las zonas bajas y reducir los riesgos y vulnerabilidades asociadas a los efectos del cambio climático.

Asimismo, la Empresa Pesquera de Batabanó desarrolla diversos programas para la promoción de la seguridad humana, prevención de la salud y protección de los recursos naturales.

Con vistas a garantizar la sostenibilidad en la producción de langostas, especialistas de esta entidad actúan ante la sobre explotación de las especies, la contaminación ambiental y la detención de la pesca indiscriminada, situaciones que atentan contra el cumplimiento de los planes económicos.

Atendiendo a los más de 100 metros que el mar ha avanzado en la costa, es importante realizar la siembra de mangle y evitar la quema de bosques y extracciones de arena.

Estas acciones evitan que continúe sumergiéndose la costa, que el nivel del mar se eleve y que ocurran penetraciones en las comunidades cercanas a la playa de Mayabeque.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre