Priorizan carreras pedagógicas en continuidad de estudios en San José de las Lajas 

0
21

En la medida que se incrementa de manera acelerada la población en San José de las Lajas crece también la necesidad de formar más maestros de todos los niveles de enseñanza y así enfrentar con los recursos humanos indispensables la formación integral de las nuevas generaciones.

El tema centra hoy el análisis de las autoridades del Gobierno y de la Dirección Municipal de Educación en la capital de Mayabeque cuando se prevé que faltarán en las aulas alrededor de 200 docentes en el venidero curso escolar 2016-2017, una etapa en la que se estima un aumento de la matrícula.

De cara a ese futuro San José de las Lajas ofrece a los egresados de noveno y duodécimo grado la posibilidad de cursar carreras pedagógicas como una opción para continuar estudios y paliar el déficit de docentes a corto y mediano plazo, dijo la Licenciada Maribel Rodríguez, directora de Educación Municipal.

Precisó, que el Centro Universitario Municipal oferta la carrera de Profesor de Nivel Medio en varias especialidades, y los interesados deben tener menos de 25 años de edad, así como el duodécimo grado aprobado, con la posibilidad de continuar estudios superiores sin realizar exámenes de ingreso.

La Habilitación de profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional también es otra vía para la formación de pedagogos y es efectiva para los alumnos que cursan el cuarto año en cualquier Politécnico de Mayabeque, quienes al concluir el año de preparación pueden impartir docencia, con la posibilidad también de matricular en la universidad en curso para trabajadores, sin examen de ingreso.

A los egresados de noveno grado de San José de las Lajas también se les brinda por primera vez la carrera de Profesor de Enseñanza Técnica en el Centro Universitario Municipal, en un programa concebido para cuatro años de duración y que incluye las diferentes especialidades técnicas, con el beneficio adicional de cursar estudios universitarios sin examen de ingreso.

Para quienes venzan este curso el noveno grado en el municipio está la opción del Instituto Pedagógico Pedro Albizu Campo, de Mayabeque donde pueden optar por las especialidades de Enseñanza Preescolar, Primaria, Especial e Inglés.

Y como cada año los estudiantes que concluyen el preuniversitario y tienen vencidas las pruebas de ingreso pueden optar por las carreras de Español Literatura, Marxismo Leninismo e Historia y Matemática Física, entre otras, en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez de San José de las Lajas.

Todas las opciones mencionadas están hoy en vigor y el llamado a la familia y los alumnos es a evaluar la importancia de estudiar una carrera pedagógica para el bien común cuando se conoce que más de un centenar de maestros y profesores contratados asumieron la docencia en el curso escolar 2015-2016 que está a punto de cerrar.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre