Presidente de Gobierno español inicia gira por América Latina

0
13

 Tomado de Prensa Latina

Madrid, 27 ago (PL) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, emprendió hoy un viaje a América Latina, en el que será su primer desplazamiento a la región tras asumir el cargo el 1 de junio.

Según fuentes oficiales, el mandatario socialdemócrata llegará este lunes a Chile, primera parada de una gira que también incluirá a Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde finalizará su periplo el próximo viernes.

Con este viaje, Sánchez quiere dejar patente la prioridad que su Ejecutivo confiere a los vínculos con todos los países latinoamericanos, con independencia de su tamaño, situación geográfica y el signo político de quien esté al frente de cada nación.

En un comunicado, el gubernamental Palacio de La Moncloa destacó este lunes que, con esta visita, ‘España refuerza su papel estratégico en la región como interlocutor clave de la Unión Europea (UE)’.

‘La elección de estos cuatro países refleja el enfoque constructivo y multidimensional del Gobierno respecto a la relación con América Latina, y su vocación de integración y multilateralismo como mejor herramienta para dar respuesta a los desafíos globales’, subrayó el texto.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español da un paso adelante en los nexos con Latinoamérica, ‘reforzando el diálogo y promoviendo una relación única, equilibrada y justa, basada en la comprensión mutua de los retos de cada país’, agregó.

A juicio de La Moncloa, América Latina es, junto con la UE, la región más importante para España, por ello el Gobierno quiere escuchar y definir mejor su papel en la zona, así como reforzar su rol de interlocutor entre ambas.

Sánchez se reunirá con los mandatarios de cada uno de los países que visitará, con quienes analizará, entre otros asuntos, los vínculos bilaterales y los de Latinoamérica con Europa.

‘América Latina es hoy uno de los principales socios comerciales y un importante destino de inversión española, presente en sectores clave como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras o el turismo’, indicó la nota oficial.

En esa línea, el dirigente socialista visitará diversos proyectos de la cooperación española para reiterar el compromiso de Madrid en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Además, trasladará el deseo de reforzar la colaboración en ámbitos estratégicos como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, los movimientos migratorios y la defensa y promoción de los derechos humanos, señaló el comunicado.

‘Se trata por tanto de una oportunidad para afianzar el vínculo bilateral con los países visitados, que sirve de antesala a la siguiente cita en la región, la Cumbre Iberoamericana en Guatemala’, a celebrarse los días 15 y 16 de noviembre, concluyó La Moncloa.

tgj/edu

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre