Premios Tesoro 2014 para Radio Camoa

0
28

Fotos: Michael García Pérez

Radio Camoa sobresalió como la emisora más premiada en el Concurso Audiovisual Tesoro 2014 efectuado del 17 al 20 de diciembre en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la Isla de la Juventud.

Dulce María, eterna en el tiempo, documental de la realizadora Mayté Enriquez Casillo se alzó con el premio al mejor programa informativo, y le valió además el premio al mejor guion y dirección del certamen. Con esta obra los locutores María Elena García García y René Parapal Reinoso compartieron el premio a la mejor locución, muestra de del profesionalismo y entrega que los caracteriza.

Según la Msc. Orieta Cordeiro, presidenta del jurado de Radio, el programa premiado “resalta al tener como protagonista a la destacada poetisa Dulce María Loynaz, asunto muy bien seleccionado, en el que se exponen los conflictos que circundan la vida de la artista desde el primer bocadillo, conflictos que se desarrollan hasta su clímax y desenlace, abordados con la armonía propia de la escena radial cuando son expuestos en la voz de la protagonista y otras personalidades de la cultura cubana”.

Apuntó además que “es un ejemplo de comunicación en el que se destacan la estructura y el contenido vinculados estrechamente en una obra radial con alto vuelo estético y artístico en la que se conjugan armoniosamente, musicalización, efectos, voces, locución y guión; en resumen, todos los elementos del lenguaje radial”.

Radio Camoa también mereció la mención en programas informativos, reconocimiento que recayó en la periodista Ada Durán del Río, por el reportaje Maduración Artificial donde la realizadora expone el problema de la maduración de frutas y vegetales con productos dañinos a la salud, conflicto social que se convierte en drama radial por la pericia de su realizadora la cual hace uso excelente de los recursos radiales y dramatúrgicos. Este conflicto es abordado y desarrollado armónicamente en un escenario radial que permite decodificar el mensaje”, señalan los miembros del jurado.

En el apartado de programas variados el premio le fue concedido a la radialista Anelis Díaz González de Radio Jaruco por la obra El tomeguín del pinar, un ave amenazada, donde resalta, a criterio de la presidenta del jurado, “la exquisita factura y realización artística, lográndose trasmitir un mensaje hermoso que educa, informa y orienta tanto a niños como a adultos en el cuidado y la protección del medio ambiente con recursos variados de la realización radial”.

Con este programa, la niña Altinay Martínez Ávila y la locutora Carmen Jacomino Estévez, resultaron galardonadas con la mención en la especialidad de locución, reconocimiento que comparten con el joven locutor Miguel Ángel Montero de la CMHW de Villa Clara, emisora que resultó mencionada en programas variados, gracias a la espacio Dando Rueda de Léster Rodríguez Arocha.

En Televisión resultó premiado el documental Las Makarenko dirigido por Niurka Pérez de Cubavisión, “por reflejar artísticamente los valores fundacionales de la pedagogía revolucionaria en Cuba, destacando a toda una generación de maestras y al mismo tiempo mostrar la heroicidad cotidiana de todo un pueblo”, según Héctor Armas Duque, presidente del jurado en audiovisuales.

Por abordar el tema de la tradicional celebración de los quince de una manera simpática y original, al mismo tiempo que se conjugan valores autóctonos con los consumos actuales, el dramatizado unitario Mis quince, dirigido Maikel Jorge Pascual de Isla Visión, resultó premio en la categoría de Ficción y premio de guion de audiovisuales. En dirección, el premio fue para María Elena, documental dirigido por Maikel Jorge Pascual de Isla Visión.

En el apartado de documentales se decidió otorgar mención a Artesano de Profesión dirigido por Miguel Reyes Mendoza de Primada Visión, mientras que Lara, de Venecia Feria del ISA de Holguín, se alzó con la mención de programas de Ficción.

Los premios Tesoro 2014 fueron otorgados a las mejores obras presentadas al concurso audiovisual convocado por la UNEAC de la Isla de la Juventud, un evento donde los encuentros teóricos también apostaron por la calidad y el profundo debate.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre