Premios Caracol 2018 para realizadores de Radio Camoa

0
155
foto tomada de portal de la Radio Cubana

Fotos: Michael García y Carlos Alberto Hernández

Tres realizadores de Radio Camoa resultaron laureados recientemente en el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC), certamen que en 2018 arribó a sus 40 años.

Dr Michael García, premio Concurso Caracol 2018

Michael García Pérez recibió el premio de dirección de programas dramatizados con el cuento “Conversación con nieve y añoranza”, obra con la que Carlos Alberto Hernández Guzmán mereció el galardón en el apartado de grabación y edición.

Carlos Alberto Hernández Guzmán Y Mayté Enriquez, laureados en Concurso Caracol 2018

La también realizadora y asesora de Camoa, Mayté Enríquez Castillo, obtuvo el premio de dirección de programas culturales con el espacio “Por los infinitos mapas del ocio”.

“Conversación con nieve y añoranza” del destacado guionista, ya fallecido, Norberto Domínguez Oliva, le valió a Michael García el Gran Premio de programas dramatizados en la edición más reciente del Festival Provincial de la Radio y la Televisión de Mayabeque, así como el premio al mejor programa dramatizado unitario en la Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2018.

El cuento se circunscribe a los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo. Narra la historia de una pareja, que tras dificultades económicas, uno de sus miembros decide emigrar en busca de mejoría económica. El reencuentro se hace difícil y poco probable, convirtiéndose en víctima de la nostalgia y la añoranza que desencadena la separación familiar.

Entre los méritos de la obra, además de la vigencia del tema tratado, está la acertada selección de la música que forma parte de la banda sonora para lo cual su director contó con la colaboración de la cantante cubana Miriam Ramos. A ello se le suma el encomiable trabajo de asesoría y la exquisita edición y dirección de actores.

Teresita Rúa y Ángel Luis Martínez, según Michael García, “le imprimen, con sus magistrales actuaciones, una intensa fuerza dramática al cuento que logra emocionar, a quienes lo escuchan, desde los primeros segundos”.

En el caso del programa de Mayté Enríquez Castillo, el tema reviste gran importancia y vigencia. El consumo cultural en niños, adolescentes y jóvenes cubanos, es analizado con profundidad por destacadas personalidades de la cultura y la educación en Cuba.

El rimo dramático de la obra, la dinámica conducción de la joven locutora Ana María Ravelo y el uso creativo de los recursos expresivos del medio radiofónico, constituyen, también, ingredientes a destacar en el programa “Por los infinitos mapas del ocio”.

Radio Camoa sobresalió como la única radioemisora de la provincia Mayabeque galardonada en esta edición de los Premios Caracol, el evento competitivo más importante de los medios de comunicación audiovisuales convocado por la UNEAC a nivel nacional.

En el certamen, otro lajero, el investigador, crítico de cine y profesor, Pedro Noa Romero, se alzó con la mención especial en la categoría de ensayo e investigación con el trabajo titulado “Violencia y Funcionalidad Política en Lucía”.

La Gala de la entrega de los premios por especialidades y colaterales se desarrolló en la sala Villena de la UNEAC el 26 de octubre, mientras que los premios de dirección y Grandes Premios se entregaron al día siguiente en la Casa de la Música de Plaza.

Además de los laureados, la gala del día 27 contó con la presencia de los jurados, así como de Waldo Ramírez, vicepresidente primero del ICRT, Rosalía Arnáez, presidenta de la sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en La Habana y el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC en el país.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre