Premio German Planas 2013 para el doctor en ciencias Nicolás Lázaro Medina Bassó

0
14

Fundador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el doctor en ciencias Nicolás Lázaro Medina Bassó, fue acreedor del Premio German Planas 2013, a la obra de toda la vida, otorgado por la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo.

Más de 43 años en la Educación Superior, avalan este notorio reconocimiento. Su desempeño como investigador, Jefe de Departamento, Jefe de División y Subdirector, han sido justamente reconocidos.

Labor compartida mientras fungía entre los años 2003 al 2006, como Asesor de la Dirección de Ciencia  y Técnica del Ministerio de Educación Superior.

Con gran esfuerzo logró superarse y de Licenciado en química, ascendió en sus grados científicos al obtener el título de Máster en la especialidad “suelos” en el Colegio de Post-graduado de México en el año Mil 972.

Ya en Mil 981 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Agrícolas, otorgado por la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez Pérez” en San José de las Lajas.

Investigador Titular y Profesor Titular Adjunto de esta casa de altos estudios, Nicolás Lázaro Medina Bassó se ha dedicado fervientemente a temáticas relacionadas con la fertilidad del suelo, nutrición de las plantas y biofertilizantes.

Ha dirigido y/o participado en más de 30 proyectos en diferentes temáticas y cultivos, estudios plasmados en revistas y otras publicaciones cubanas y foráneas, entre ellas el libro “Problemas actuales de clasificación de suelos: énfasis en Cuba”, del que es coautor.

Forma parte de varias asociaciones científicas, entre ellas: la Internacional Union of Soil Sciences, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Igualmente activa ha sido su actividad docente y de formación de especialistas, así lo corroboran los más de 50 Cursos de Postgrado y Entrenamientos en diferentes universidades de Cuba y otros países.

Fue Profesor Visitante en la  Universidad de León, España entre Mil 995 y Mil 998 y de varios Centros de Educación Superior  de Venezuela en el 2004 y de México entre 2007 y 2012.

Coordina el Diplomado en Técnicas para el Manejo Sostenible de la Producción Agrícola, del Programa de Maestría en Nutrición de las Plantas y Bio-fertilizantes, ambas del (INCA).

Integra el Comité Académico de la Maestría en Ciencias del Suelo de la Universidad Agraria y Coordina el Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Edafología, Nutrición de las Plantas y Biofertilización.

Durante su prolífica vida al servicio de la ciencia ha sido acreedor de varios premios y distinciones entre los que se destacan: el Premio al Producto de la Ciencia y la Tecnología que ha generado más Ingresos en Moneda Libremente Convertible a la Organización Ministerio de Educación Superior.

Su encumbrada labor mereció el Premio German Planas 2013, a la obra de toda la vida que otorga la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo. Al doctor en Ciencias Nicolás Lázaro Medina Bassó, nuestras más sinceras felicitaciones.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre